Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El BCE inunda de liquidez el sistema financiero europeo

La primera subasta a un año con un interés del 1% y sin límite de cantidad adjudica 442.204,5 millones a 1.121 bancos para reactivar el crédito

Los bancos de la zona euro han superado hoy las previsiones del mercado al acudir de forma masiva a la primera subasta de liquidez a un año sin límite de fondos del Banco Central Europeo que ha inyectado la astronómica cifra de 442.204,5 millones de euros en el sistema.

En concreto, a la operación, inlcuida en el paquete de medidas "no convencionales" anunciadas hace un mes por el instituto emisor europeo para reactivar el crédito, han acudido 1.121 entidades ávidas de captar fondos y que han visto satisfecha toda su demanda de capital a un interés mínimo del 1% y a devolver en 12 meses, plazo inédito hasta la fecha, ante las expectativas de que ya no habrá más bajadas de los tipos de interés del BCE y de que el dinero barato toca a su fin.

Los efectos de esta masiva disponibilidad de fondos se están dejando notar en el mercado interbancario, donde las entidades se prestan dinero entre sí y que fija el valor del Euríbor en función de su interés medio. A modo de aperitivo, este indicador, el más usado para calcular el precio de las hipotecas en España, ya marcó ayer la tasa diaria más baja en sus diez años de historia al adelantar los inversores el resultado de la subasta y hoy a vuelto a repetir mínimo histórico en el 1,570% ante su buena acogida.

Supera a la de diciembre de 2007

Hasta la fecha, el BCE había llegado a inyectar en el mercado un una única operación 348.600 millones de euros en diciembre de 2007. A cambio de este ingente cantidad de liquidez, la institución que preside Jean Claude Trichet se ha quedado con activos -préstamos concedidos- de las entidades.

En cuanto a la evolución futura del Euríbor, la media mensual ha caído tras el descenso de hoy al 1,623% a falta de cuatro sesiones hábiles para que termine junio, un porcentaje que los expertos esperan que continúe reduciéndose por las nuevas bajadas que se prevén para las próximas jornadas. "Los efectos de la inyección de liquidez del BCE se seguirán notando en los próximos días", ya que el Euríbor a 12 meses se irá acercando algo más al tipo de interés del 1% que ofrece el organismo europeo para ese plazo, según ha explicado a Efe un experto de un gran banco español.

"La teoría dice que el Euríbor se seguirá relajando si se cumple el objetivo de que esta operación de refinanciación contribuya a restablecer el normal funcionamiento de los mercados" de liquidez, ha señalado en el mismo sentido el analista de CM Capital Markets Julián Benavente.