El euríbor reacciona al alza a la decisión de tipos del BCE
Las medidas excepcionales anunciadas ayer por Trichet no convencen a los inversores
El euríbor ha recibido hoy con una subida de dos centésimas la decisión del Banco Central Europeo (BCE) de mantener los tipos de interés en la zona del euro en el 1% y darle a la máquina de imprimir dinero, con lo que se ha situado en su negociación diaria en el 1,643%.
A pesar del repunte, Trichet ha mostrado desde Varsovia su confianza en que el programa diseñado para incrementar los créditos contribuya a "inspirar confianza" a los mercados de la zona euro. En su opinión, hay que "responder con fuerza a los retos", aunque ha subrayado que nunca se deben olvidar los principios que rigen las políticas macroeconómicas: equilibrio presupuestario y lucha contra la inflación.
Desde el mínimo histórico diario que marcó el 19 de mayo en el 1,595%, el euríbor ha seguido una trayectoria errática con más subidas que bajadas, que los expertos explican como una simple desaceleración más que como un frenazo. Tras ocho meses seguidos de vertiginosos descuentos, que comenzaron con la quiebra de Lehman Brothers y el cambio de rumbo en la política monetaria del BCE, ha pasado del 5,248% de octubre al 1,644% con el que cerró el mes de mayo.
En cualquiera de los casos, las rebajas para una hipoteca media de 150.000 euros contratada hace un año que se revise en julio y a la que se aplique la tasa del mes anterior, en este caso junio, superarán de media los 300 euros mensuales y más de 3.600 al año.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.