Petrobras capea la crisis en el exterior
La petrolera firma cinco importantes acuerdos internacionales en un mes
La brasileña Petrobras, una de las mayores petroleras del mundo, ha plantado cara a la crisis con la firma de cinco importantes acuerdos internacionales en el plazo récord de un mes. La empresa, que ya es la octava proveedora de petróleo de Estados Unidos, ha firmado acuerdos en África, China, Chile, Estados Unidos y Turquía, según informaciones proporcionadas a este diario por la agencia de comunicación Maquina da Noticia.
En los últimos siete años la petrolera brasileña ha intensificado sus operaciones de exploración y producción en EE UU con la adquisición de nuevas áreas de investigación, principalmente en las aguas profundas y ultraprofundas. En abril, el Banco de Crédito a la Exportación e Importación de EE UU aprobó una línea de financiación para Petrobras por valor de 2.000 millones de dólares para la exportación de bienes y servicios de EE UU destinados a la expansión de las actividades de Petrobras.
Además, el 16 de abril, Petrobras pasó a poseer, a través de Petrobras América, el 100% de PRSI, que controla la refinería de Pasadena en Texas (Estados Unidos) y de PRSI Trading, empresa constituida para la adquisición de materia prima para la comercialización y producción de derivados de refinería.
El 19 de abril, la petrolera brasileña concluyó la negociación con el China Development Bank de una financiación de 10.000 millones de dólares en 10 años, destinados a financiar las inversiones de Petrobras y la compra de bienes y servicios de empresas chinas. También se negoció un incremento de las exportaciones de petróleo a China, con un acuerdo a largo plazo entre Petrobras y Unipec Asia, filial de Sinopec, que prevé la exportación de 150.000 barriles de petróleo por día para el primer año y de 200.000 por día en los nueve siguientes.
Expansión en Asia y África
Con la vista puesta en el potencial petrolífero del mar Negro, Petrobras contrató el 30 de abril la cesión de una unidad de perforación durante tres años con la petrolera estatal turca, la Turkish Petroleum Corporation. El mismo día, la empresa brasileña concluía la compra a ExxonMobil de la red de Esso Chile Petrolera, que incluye estaciones de servicio y servicios de distribución en 11 aeropuertos. Con esa adquisición, la brasileña copará el 16% del mercado minorista chileno y el 7% del industrial. Con esta operación, Petrobras pasa a tener 8.315 puntos de venta en seis países de Suramérica.
En África, Petrobras acaba de adquirir el 50% de participación en la exploración del bloque 2714A, localizado en el mar al sur de Namibia.
La gigante del petróleo brasileño, que cada vez más tiene más proyección internacional y que ha sido considerada por la consultora Management & Excellence como referencia mundial en sostenibilidad, está hoy, sin embargo, bajo las horcas caudinas de una comisión de investigación parlamentaria en el Senado brasileño, por presuntas acusaciones de corrupción en su administración. Tanto el presidente de la República, Luiz Inácio Lula da Silva, como el presidente de Petrobras, Sérgio Gabrieli, han acusado a la oposición de oportunismo político. Temen que dicha investigación pueda dañar la imagen positiva que Petrobras posee en el extranjero. Para la oposición, por el contrario, se trata de defender a la gran empresa estatal, para convertirla en un ejemplo de transparencia, condenando, si fuera necesario, posibles desvíos en su administración.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.