Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La morosidad se dispara a su cota más alta en 13 años y rebasa el 4%

Los créditos de dudoso cobro siguen al alza hasta los 73.935 millones pese a moderar su ritmo de subida

La crisis ofrece dos caras en España según se hable del sector financiero o de la economía real. Así, mientras en este último apartado el efecto más característico del deterioro económico se centra en la fuerte subida del paro, el principal problema que afrontan los bancos y cajas tiene un nombre: la pujante morosidad. Un fenómeno que, a su vez, está relacionado con el desempleo y aparece estrechamente vinculado a las dificultades de liquidez que sufren las empresas y familias.

Según ha hecho público hoy el Banco de España, la morosidad de los créditos concedidos por los bancos, cajas y cooperativas que operan en España a empresas y particulares superó el 4% en febrero y se situó en el 4,13%, un nivel que no se alcanzaba desde hace más de doce años, concretamente desde noviembre de 1996. Este ratio supone un saldo total de créditos dudosos de 77.653 millones de euros entre bancos, cajas y cooperativas de crédito, frente a los 71.964 millones que sumaban el mes anterior.

La tasa de mora de febrero del 4,13% supone más que triplicar el 1,04% registrado un año antes, lo que pone de relieve el fuerte deterioro del negocio bancario en el último ejercicio y que se ha cobrado ya una víctima con la intervención de la Caja Castilla-La Mancha por parte de la entidad presidida por Miguel Ángel Fernández Ordóñez. Además, ha llevado al Gobierno a plantear la creación de un fondo de recapitalización para ayudar a entidades con problemas.

A menor ritmo

No obstante, su ritmo mensual de crecimiento -condicionado por la fecha en la que se produjeron las suspensiones de pagos de grandes inmobiliarias como Martinsa o Habitat cono una abultada deuda- se ha frenado ligeramente, ya que el incremento de tres décimas respecto al 3,80% de enero es menor que el de enero comparado con diciembre, cuando se situó en el 3,29%. Una leve mejora que coincide con la aparación de los primeros signos de recuperación del sector.

A pesar de ello, los expertos del sector prevén que la morosidad continúe aumentando en 2009, un año en el que podría llegar, incluso, hasta el 9%, sobre todo en las cajas de ahorros por su mayor exposición a los créditos relacionados con el ladrillo. De hecho, según el tipo de entidades, las cajas lideraron un mes más las tasa de morosidad, al alcanzar en febrero el 4,84%, la misma tasa que en agosto de 1996. Este cifra eleva en 0,39 puntos la de enero (4,45%) y cuadruplica la de febrero de 2008, que se situó en el 1,05%.

Estas entidades concedieron hasta febrero 884.851 millones de euros en créditos, un 4,8% más que hace un año, de los que 42.844 millones eran dudosos, casi cinco veces más que hace un año, cuando este importe se situaba en 9.745 millones de euros. A continuación, se situaron los bancos, con un tasa del 3,44%, la misma que en enero de 1997 y 0,27 puntos por encima de la de enero (3,17%). Asimismo, este nivel multiplica casi por cuatro la tasa de hace un año, cuando se colocó en el 0,91%.

El nuevo repunte de la morosidad en febrero es el vigésimo consecutivo y coincide con un Euríbor -principal referencia para fijar el interés que se paga por las hipotecas en España- en trayectoria inversa, ya que ese mes se situó en el 2,135% según la media facilitada por el Banco de España.

El volumen de hipotecas pendiente de pago supera por primera vez el medio billón

El saldo vivo de los títulos hipotecarios superó en febrero por primera vez los 500.000 millones de euros al alcanzar los 506.758 millones, un 24,4% más que en el mismo mes del año pasado, según los datos facilitados hoy por la Asociación Hipotecaria Española (AHE).

Según la estadística de títulos hipotecarios confeccionada por la AHE con las cifras del Banco de España y el mercado de renta fija privada AIAF, el saldo vivo de las cédulas hipotecarias alcanzó un volumen total de 316.734 millones de euros, mientras que los títulos con garantía hipotearia se elevaron a 190.025 millones. El incremento de febrero refleja una cierta recuperación respecto a enero, ya que entonces el incremento fue del 23%.

En conjunto, en febrero se emitieron 16.139 millones de euros en títulos hipotecarios, casi un 20% más que en el mismo mes del año anterior, mientras que en cédulas la cifra se elevó a 9.970 millones de euros, nueve veces más de los 1.000 millones de euros de febrero de 2008.

Más información