_
_
_
_
_

El déficit de EE UU será mucho mayor de lo previsto

La Oficina de Presupuesto del Congreso prevé un déficit para el presente año fiscal de 1,845 billones de dólares, frente a los 1,1 calculados en enero.- El desempleo subirá hasta el 9,4% a finales de 2009

En esta crisis las previsiones se quedan desfasadas con demasiada facilidad. Si ayer era el Fondo Monetario Internacional (FMI) el que revisaba, a la baja por supuesto, sus previsiones de crecimiento para el futuro próximo hoy ha sido la Oficina de Presupuesto del Congreso de EE UU (CBO en inglés) la que ha dado la mala noticia del día.

Según ha anunciado esta institución el déficit en el presupuesto del presente año fiscal alcanzará los 1,845 billones de dólares y el desempleo subirá al 9,4% para finales de este año, muy por encima incluso de las pesimistas previsiones recogidas por el presidente Barack Obama y su equipo en los presupuestos. Las cifras de la CBO indican que el déficit de este año será equivalente al 11,9% del producto interior bruto, y en el siguiente se situará alrededor del 7,9% del PIB.

"Los déficit de esta magnitud no se pueden revertir en uno o dos presupuestos"
Más información
El primer presupuesto de la era Obama prevé una gran redistribución de la riqueza
El FMI anticipa que el PIB mundial caerá por primera vez en 60 años
EE UU pierde más de 650.000 puestos de trabajo en febrero
Bernanke insta a EE UU a reducir el déficit récord para no poner en peligro la recuperación
El FMI revisa medio punto al alza sus previsiones para 2010
Obama mantiene su compromiso de no subir los impuestos a la clase media

Gastos bélicos y herencias de Bush

Hay que recordar que el desempleo de EE UU se situó en febrero en el 8,1% de la población activa y que la economía estadounidense sumó 851.000 parados en ese mes hasta los 12 millones y medio de personas sin empleo. Respecto al déficit, en enero, esa oficina había calculado en 1,18 billones de dólares el déficit en este ejercicio, que concluye el 30 de septiembre.

El gobierno del presidente George W. Bush dejó al de Barack Obama "una economía con graves problemas y un presupuesto en déficit, un gran déficit", ha dicho el congresista demócrata John Spratt, que preside el Comité de Presupuesto de la Cámara de Representantes. "Los déficit de esta magnitud no se pueden revertir en uno o dos presupuestos (...) Los déficit de la era Bush persistirán en el presupuesto durante varios años", ha agregado.

Los cuantiosos programas de socorro para el sistema financiero aprobados desde octubre y la incorporación al cálculo del presupuesto real de los gastos de la guerra que el gobierno del presidente Bush mantuvo como "gastos extraordinarios", se han combinado con la caída de recaudaciones debida a la recesión económica para impulsar el déficit.

Los cálculos de la CBO señalan que si se mantiene el curso fiscal señalado por Obama, el gobierno federal generará un déficit promedio de alrededor de 1 billón de dólares cada año durante la próxima década, acumulando 9,3 billones de dólares entre 2010 y 2019. Esto es unos 2,3 billones de dólares más que lo calculado por la Casa Blanca. Bush heredó tres años de superávit.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_