_
_
_
_
_

Bernanke insta a EE UU a reducir el déficit récord para no poner en peligro la recuperación

El presidente de la Reserva Federal pide al Gobierno un fuerte compromiso con el equilibrio fiscal.- El déficit de EE UU está previsto en 1,8 billones de dólares, frente a los 1,1 proyectados a principio de año

El presidente de la Reserva Federal (Fed), Ben Bernanke, ha instado este miércoles al Gobierno a restaurar el equilibrio fiscal y a reducir el déficit para evitar un aumento a largo plazo de los tipos de interés y, sobre todo, para no poner en peligro la recuperación económica y la confianza de los consumidores, ahora que ha iniciado cierta recuperación.

"A menos que demostremos un compromiso serio con la sostenibilidad fiscal a largo plazo, no tendremos ni estabilidad financiera ni crecimiento económico sano", ha asegurado Bernanke en su comparecencia ante el comité de presupuestos del Congreso. "Mantener la confianza de los mercados financieros requiere que nosotros, como nación, busquemos la restauración del equilibrio fiscal", ha añadido.

Más información
El déficit de EE UU será mucho mayor de lo previsto
Bernanke prevé una recuperación lenta de la economía
El PIB de EE UU modera su desplome al 5,7%

La recesión por la que atraviesa el país ha agravado las cuentas públicas debido a los menores ingresos fiscales y al mayor gasto del Gobierno, que ha destinado miles de millones de dólares en paquetes de estímulo, ayudas al rescate del sector financiero y a la industria.

En este sentido, el responsable de la Fed ha instado al Gobierno a enfrentarse a la peor crisis desde la Gran Depresión, pero al tiempo le ha pedido que controle un déficit presupuestario que se ha disparado hasta los 1,8 billones de dólares, frente al 1,1 previsto a principios de año.

Como ya ha ocurrido en otras ocasiones, Bernanke se ha mostrado optimista aunque prudente acerca de la posibilidad de que la economía EE UU vuelva a crecer a finales de año y ha indicado que el hecho de que el mercado inmobiliario haya tocado fondo y las esperanzas de que el consumo se recupere son buenas pruebas de ello. Sin embargo, Bernanke no ha dado ninguna pista acerca de si la FED va a seguir comprando deuda o las hipotecas aseguradas.

El presidente del Fed, Ben Bernanke, durante su comparecencia de hoy ante el comité de presupuestos del Congreso
El presidente del Fed, Ben Bernanke, durante su comparecencia de hoy ante el comité de presupuestos del CongresoFRANCE PRESS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_