_
_
_
_
_

Bernanke prevé una recuperación lenta de la economía

El presidente de la Fed ve signos de mejora pero considera que los riesgos de una recaída están aún presentes en el sistema financiero.- "El índice de desempleo podría mantenerse alto por algún tiempo", asegura

A dos días de que se conozcan los datos definitivos sobre el test de solvencia que el Gobierno de EE UU ha realizado a las 19 principales instituciones del país, el presidente de la Reserva Federal de EE UU (Fed), Ben Bernanke, ha alertado este martes de una posible recaída del sistema bancario que acabaría con la recuperación de la economía estadounidense, que la institución que dirige prevé para finales de este año e inicios de 2010.

"Una recaída en las condiciones financieras representaría una amenaza significativa para la actividad económica y podría frenar la incipiente recuperación", ha asegurado ante el Comité Económico Conjunto de la Cámara de Representantes y el Senado.

Más información
Lo peor de la crisis está por venir
El FMI cree que la crisis será más larga e intensa que las anteriores y la recuperación débil
Obama y Bernanke ven los primeros signos de recuperación económica
La destrucción en marzo de 663.000 empleos eleva la tasa de paro en Estados Unidos al 8,5%
Bernanke insta a EE UU a reducir el déficit récord para no poner en peligro la recuperación

A pesar de esta situación, el presidente d e la Fed sigue creyendo que la actividad económica tocará fondo y repuntará en el curso de este año. En todo caso, "la recuperación ganará impulso sólo de forma gradual", con las empresas reticentes a contratar trabajadores durante un tiempo y con tasas de desempleo altas, lejos, por tanto, de la tradicional recuperación en 'V' que se ha dado después de otras crisis.

"El índice de desempleo podría mantenerse alto por algún tiempo, incluso después de que se restablezca el crecimiento económico", alertó Bernanke.

En la actualidad, EE UU tiene una tasa de desempleo del 8,5% y la destrucción de empleos ha alcanzado cifras récord durante la crisis (más de 600.000 sólo durante el mes de marzo). Desde que se inició la crisis, más de cinco millones de estadounidenses han perdido su empleo.

Tipos al 0% y mejora de la vivienda

Bernanke prevé que en los próximos trimestres el mercado inmobiliario comenzará a estabilizarse y que se ralentizarán las reducciones de inventarios, al tiempo que la demanda recibe la inyección de las medidas de estímulo fiscal y monetario.

Las declaraciones del presidente de la Fed se ven respaldadas por los datos conocidos este martes sobre el sector en EE UU. Según los datos pubicados este martes por The New York Times, allí donde la crisis del sector golpeó más fuerte (por ejemplo, en el estado de Sacramenteo) se ven ya algunos síntomas de recuperación.

Por otro lado, el presidente de la Fed no ha dado signos ante el Senado de que la institución que dirige esté pensando en modificar la tasa de tipos, que mantiene cercana al 0%.

El presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, durante su comparecencia ante el Comité Económico Conjunto de la Cámara de Representantes y el Senado
El presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, durante su comparecencia ante el Comité Económico Conjunto de la Cámara de Representantes y el SenadoFRANCE PRESS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_