Opel amenaza con el cierre de tres fábricas y el despido del 20% de los trabajadores
El Gobierno de Merkel se niega a inyectar dinero directamente en el fabricante de automóviles
Mientras el Gobierno alemán sigue negando la ayuda directa estatal a Opel, la empresa amenaza con el cierre de tres de sus plantas y la reducción del 20% de su plantilla europea, según revela el semanario alemán Der Spiegel. El fabricante de automóviles de origen alemán, ahora convertido en filial del grupo estadounidense General Motors, ha presentado un plan de reestructuración de 60 páginas que contempla el cierre de tres factorías en Eisenach y Bochum, en Alemania, y la de Amberes, en Bélgica.
Además, el plan establece una reducción de plantilla del 20% en Europa, con lo que la empresa espera ahorrar 1.200 millones de dólares en personal. La única alternativa a este plan incluye eliminar 3.500 puestos de trabajo, pero con drásticos recortes salariales para el resto de la plantilla del fabricante.
A pesar de esto, el Gobierno alemán continúa negándose a ofrecer inyecciones de capital para Opel y a lo sumo estaría dispuesto a conceder avales y créditos, aunque no rechaza que los estados federados afectados asuman capital del fabricante. Angela Merkel, en su comparecencia pública de los sábados, Merkel ha insistido en que las ayudas llegarán si los beneficios son mayores para la población que los daños. Su Gobierno, ha explicado Merkel, no ve aún base suficiente para que se den las ayudas directas a Opel, que se ha visto arrastrada a la crisis por la grave situación de su casa matriz, la estadounidense General Motors, amenazada con desaparecer.
Merkel, en su mensaje, ha criticado el plan de saneamiento presentado por la dirección de Opel. "El concepto debe ser mejorado y aclarado", ha dicho Merkel, aunque ha insistido en que los trabajadores de Opel y sus familias se merecen que el Ejecutivo haga "todo lo posible para encontrar una solución".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
¿Qué sube y qué baja en 2026? Los precios se moderan, pero sube el coste de la vivienda
Electricistas y fontaneros: viejos oficios, nuevas oportunidades
El apellido Bolsonaro, ¿una ventaja o un lastre ante las presidenciales de Brasil en 2026?
Nora Sándigo, ‘la gran madre’ donde las familias de migrantes buscan refugio en Estados Unidos
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- Desaparecidos cuatro españoles de una misma familia de Valencia en un naufragio en Indonesia




























































