Los efectos de la crisis

EE UU pierde casi 600.000 puestos de trabajo en enero, la mayor caída en 34 años

La tasa de paro se eleva hasta el 7,6%, el peor dato desde 1992.- Los datos son peores que los previstos por los expertos

Otro nuevo dato sobre desempleo en EE UU y otra mala noticia que supera las previsiones. Si ayer era la cifra de nuevas peticiones de desempleo la que alcanzaba niveles de récord, hoy es la tasa de paro la protagonista de un nuevo episodio de esta crisis. La economía de Estados Unidos perdió en enero 598.000 puestos de trabajo y el índice de desempleo subió cuatro décimas al 7,6 % de la fuerza laboral, según ha informado hoy el Departamento de Trabajo. Es el peor porcentaje de desempleo desde 1992 y la primera vez desde que se empezaron a contabilizar estos datos en 1939 en que se pierden más de medio millón de empleos durante tres meses seguidos.

La mayoría de los analistas había calculado una pérdida de entre 500.000 y 700.000 puestos de trabajo, y que el índice de desempleo subiría al 7,5 %. La pérdida de empleo en enero fue la mayor desde diciembre de 1974. En noviembre se perdieron 597.000 empleos y en diciembre hubo una pérdida neta de 577.000 empleos. En el sector manufacturero se perdieron 207.000 empleos, más que en ningún otro mes desde 1982. La construcción ha eliminado 111.000 puestos de trabajo.

Más información
Las peticiones de seguro de desempleo en EE UU alcanzan su nivel más alto en 26 años
Kodak, Starbucks, Ford y AOL se suman a la oleada de despidos por la crisis
Obama intenta vencer las reticencias de los republicanos para sacar adelante su plan
Principio de acuerdo en el Senado de EEUU para aprobar el plan de estímulo
Francia sufre un aumento inédito del paro en enero
EE UU pierde más de 650.000 puestos de trabajo en febrero

Crisis y recesión

Desde que comenzó la recesión en EE UU en diciembre de 2007 el país ha perdido unos 3,6 millones puestos de trabajo, el ritmo más rápido desde 1945, y la mitad de ellos desapareció en los tres meses que siguieron al colapso, en septiembre, de la firma financiera Lehman Brothers.

Las pérdidas de empleos, que afectan desde fabricantes a minoristas, han erosionado la confianza de los consumidores y han recortado sus gastos que, en EEUU, equivalen a más de dos tercios de la actividad económica. La pérdida de empleos en grandes compañías como Macy's o Caterpillar y otras como Kodak, Starbuck's o Ford han minado la confianza de los consumidores.

El presidente Barack Obama, que ayer no consiguió que se votase el plan de estímulo en el Senado, ha utilizado estos datos en rueda de prensa para reforzar su argumento sobre la la necesidad urgente de medidas extraordinarias para luchar contra la crisis. "Cada día que Washington no actúa, nos lleva a un retraso que no se puede aceptar", ha asegurado el presidente de EE UU.

Varios desempleados buscan trabajo en una oficina de empleo en Chicago en el día en que se ha sabido que la tasa de paro ha alcanzado los peores niveles desde 1992
Varios desempleados buscan trabajo en una oficina de empleo en Chicago en el día en que se ha sabido que la tasa de paro ha alcanzado los peores niveles desde 1992FRANCE PRESS

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS