_
_
_
_
_

Francia sufre un aumento inédito del paro en enero

El aumento deja la cifra de desempleados en 2,2 millones.- Para este año, las previsiones del gobierno francés están entre los 400.000 y los 450.000 parados más

El número de solicitantes de empleo registrados en el mes de enero en Francia aumentó en 90.200 (la cifra más alta desde que se contabiliza este dato) lo que supone un incremento del 4,3% respecto al mes anterior, en el que se contabilizaron 45.800 parados más, según informa el Ministero francés de Economía en un comunicado. El aumento del paro en todo 2008 fue de 215.000 personas, el más alto desde 1993, según informa el diario Le Monde. Para este año, las previsiones del gobierno francés están entre los 400.000 y los 450.000 parados más.

Se trata del mayor aumento del paro en un mes. En términos anuales han engrosado las filas del paro 294.000 trabajadores, alcanzando en total los 2.204.500 desempleados, es decir un 15,4% más. La titular de Economía, Christine Lagarde, atribuyó este aumento del paro al frenazo de la actividad registrado en el cuarto trimestre de 2008 . "En un contexto de crisis económica y financiera global, las malas previsiones empresariales van a pesar en la evolución del mercado de trabajo", subraya.

Más información
El Gobierno admite que el paro puede llegar a los cuatro millones tras el alza récord de enero
EE UU pierde casi 600.000 puestos de trabajo en enero, la mayor caída en 34 años

El secretario de Estado de Empleo, Laurent Wauquiez, por su parte, ha asegurado en France 3 esperar este tipo de cifras de paro durante "varios meses" y los sindicatos quieren presionar al Gobierno para que adopte nuevas medidas sociales. "Más que nunca, la distancia entre la situación y las respuestas dadas por el jefe del Estado y su Gobierno, es alarmante", indica la CGT en un comunicado. No es el primer dato negativo sobre la situación de la economía francesa, que al igual que el resto de sus vecinos europeos, se enfrenta a la recesión.

En enero, EE UU registró la mayor caída del empleo en 34 años, lo que dejó la tasa de desempleo en el 7,6%. En España la perspectiva se acerca más a los cuatro millones de desempleados, tras sumar 198.838 parados más respecto a diciembre (+6,35%), en lo que es la mayor subida en un mes de toda la serie histórica.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_