Obama intenta vencer las reticencias de los republicanos para sacar adelante su plan
El Senado discute su apoyo al plan de estímulo del presidente de EE UU.- Los republicanos se resisten a aceptar lo que consideran un gasto excesivo.- Obama ya ha pedido al Senado que "no se pierda en discusiones políticas"
El Senado de EE UU continúa debatiendo la aprobación del plan de estímulo diseñado por el presidente Barack Obama, acuciados por los malos datos económicos que se suceden cada día y con los problemas de la mayoría demócrata para vencer las reticencias de los republicanos. A medio día, con los senadores aún estancados en el debate y los republicanos defendiendo sus propuestas de sustanciales recortes sobre los cerca de 900.000 millones de dólares previstos, el senador independiente por Conneticut, Joseph I. Lieberman, ha alertado sobre el riesgo que estaban corriendo de convertirse en el grupo de bomberos que discuten sobre "cómo apagar el fuego mientras la casa sigue quemándose". El líder de la mayoría demócrata, Harry Reid, ha asegurado que el Senado está ante un "día crucial".
En términos similares se ha expresado el presidente Obama en la rueda de prensa en la que ha explicado los malos datos de empleo en enero, mes en el que se han perdido otros 598.000 empleos, la cifra más alta desde 1974. Obama ha asegurado, en referencia al deseo de los votantes estadounidenses que le eligieron, que "no nos enviaron a Washington para estancarnos en discusiones políticas (...) nos han enviado aquí para que realicemos el cambio el proyecto de ley no es perfecto pero es necesario, absolutamente necesario".
Obama lleva días insistiendo en la necesidad de aprobar el plan cuanto antes , extremo en el que ha reincidido hoy: "Cada día que Washington no actúa nos lleva a un retraso que no se puede aceptar". Aunque ha aceptado la posibilidad de cambiar algunos aspectos y "dejar fuera algunas disposiciones" Obama considera que en líneas generales su plan de estímulo tiene "el enfoque adecuado".
Los republicanos, en su línea de críticas a un presupuesto que consideran excesivo, aseguran en boca del senado por Arizona John McCain, que esto no es "un plan de estímulo, es un plan de gasto".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.