Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Álvarez dice que Barajas funciona "con normalidad" mientras Iberia cancela 31 vuelos más

Además, hay retrasos en el 66% de los vuelos.- La empresa se reúne con los sindicatos para intentar poner fin a la supuesta huelga de celo.- Aguirre lamenta la "pésima imagen" por el "caos" del aeropuerto madrileño

La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, ha declarado que el aeropuerto madrileño de Barajas "funciona con normalidad" a pesar de que la supuesta huelga de celo de los pilotos de Iberia ha motivado esta mañana la cancelación de 16 vuelos y numerosos retrasos. Según Álvarez, una cuestión "es la situación interna de una compañía y otra el funcionamiento del aeropuerto". Mientras, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha lamentado la "pésima imagen" de España que está dando el "caos" en el aeródromo madrileño.

Consulte en la 'web' de AENA o en Iberia si su vuelo está afectado

La titular de Fomento también se ha referido al problema que ocasionó la baja por enfermedad de siete controladores aéreos el mismo día, el 2 de enero: "Fue un día con dificultades porque no fueron sustituido por sus compañeros y a ello se unió la situación de una compañía, que afecta a muchos vuelos porque es la más importante, lo que provocó algunos retrasos en la T-1" y, además, el mal tiempo en Europa. Pero, en su opinión, al día siguiente "se recuperó la normalidad".

Mientras, la presidenta de la Comunidad de Madrid ha asegurado que es un "escándalo" que la ministra de Fomento "no haya dado la cara" en este conflicto y ha tildado de "escándalo" que "la mayor industria, la más importante de toda la Comunidad, esté sumida en el caos en el que ha estado todos estos días".

Sin embargo, a pie de pista el conflicto de los pilotos de Iberia continúa afectando a los pasajeros. Al menos 31 vuelos han sido cancelados en Barajas y contabiliza retrasos de hasta dos horas en dos de cada tres de sus enlaces. Los vuelos cancelados suponen un 5,2% del total de los 600 que la compañía tenía programados para este miércoles con salida o destino en el aeropuerto de la capital española. Asimismo, dichas fuentes han explicado que Iberia ha optado por la contratación de 21 vuelos a otras compañías para paliar los efectos.

De acuerdo con los datos de la aerolínea, desde diciembre se han cancelado más de 600 vuelos y ha habido más de 6.000 retrasos, que causaron problemas a cerca de un millón de usuarios. Iberia alquiló 156 vuelos a otras compañías, lo que le ha supuesto un desembolso de más de dos millones de euros, a lo que hay que sumar los gastos de reubicación de los pasajeros en vuelos de otras compañías, así como los hoteles y comidas.

"Estoy cansado y sin maletas"

Asimismo, el final del periodo vacacional no ha acabado con las colas frente a las ventanillas de atención al cliente de Iberia de la Terminal 4 para reclamar por los retrasos y cancelaciones. Este era el caso de Gustavo, un ciudadano italiano al que habían cancelado su vuelo de retorno a Bolonia sin decirle "nada" y aunque supuestamente está "en lista de espera para todos los vuelos" a dicha ciudad, no sabe bien si será "hoy o mañana" cuando pueda regresar a casa.

Hacia la capital de Venezuela, Caracas, debía haber viajado ayer desde Barcelona Juan Lara, sin embargo primero un problema de overbooking -sobreventa- con una compañía francesa y ahora un percance similar con Iberia le ha dejado en tierra. Tras enterarse en la misma cola de embarque de que su vuelo estaba completo, la aerolínea le aseguró una indemnización y alojamiento en un hotel para "supuestamente", salir mañana. Sin embargo ha sido "muchísimo" el malestar causado: "Estoy cansado, prácticamente desde ayer en la calle y sin maletas", ha insistido.

A una madre cuya hija pequeña perdió el vuelo esta misma mañana y le ha tocado "pagar otro" para que pudiera llegar a A Coruña, le parece "fatal" la situación que se lleva dando en los últimos días en la T-4 de Barajas.

Otra reunión sin acuerdo

La nueva reunión entre los representantes de Iberia y los sindicatos ha vuelto a terminar sin acuerdo. El conflicto se remonta a la renovación del convenio colectivo, atascada desde el 4 de diciembre, lo que ha propiciado la supuesta huelga de celo. El Sepla ha presentado a Iberia una propuesta para garantizar el mantenimiento del empleo y el crecimiento de la plantilla de pilotos de forma proporcional al aumento de la producción, en el caso de que se ejecute la fusión con British Airways", que la empresa ha calificado de "más de lo mismo". El Sepla, informa Efe, quiere que se defienda "el papel de Madrid" en el proceso de fusión. Ambas partes volverán a verse el viernes.

Más información