Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Iberia sigue con retrasos de una hora en el 50% de sus vuelos

Tregua del conflicto de controladores en Madrid pero no de los pilotos de Iberia, a los que la compañía atribuye una huelga de celo desde principios de diciembre. La aerolínea regresó ayer a la situación anterior al cierre de pistas en Barajas el viernes y sábado por la baja médica de un tercio de los controladores: retrasos en la mitad de sus vuelos de en torno a una hora de demora media. Durante el fin de semana, Iberia llegó a tener el 70% de los vuelos retrasados unas dos horas de media. La mañana comenzó con cierta normalidad, que hizo pensar a la compañía que la jornada de Reyes sería de tregua, como ya lo fueron Nochebuena y Nochevieja.

Pero los problemas se fueron acumulando e Iberia canceló finalmente 16 vuelos ayer, la víspera de una nueva reunión de la empresa (que ha abierto expediente a 41 pilotos) con los representantes del sindicato SEPLA.

Por otro lado, el Instituto Catalán de Finanzas (ICF, entidad de la Generalitat de Cataluña) y La Caixa se han comprometido con Turismo de Barcelona y con la sociedad de capital riesgo Catalana d'Iniciatives (vinculadas a la Generalitat y al Ayuntamiento de Barcelona) a financiar la ampliación de capital necesaria una vez que se lleve a cabo la compra de Spanair, y que rondará los 300 millones de euros.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 7 de enero de 2009