Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La falta de controladores causa importantes retrasos en Barajas

"Es una vergüenza, no es cierto que lo estén arreglando", nos cuenta Lorena, pasajera del vuelo de Ib 6347, que se ha retrasado 14 horas.- Está de baja por siete de los 23 controladores que trabajaban hoy.- Se une a la presunta huelga de celo de los pilotos

"Es una vergüenza, no es cierto que lo estén arreglando", nos cuenta Lorena, pasajera del vuelo de Iberia 6347 que se ha visto afectado por la baja de una tercera parte la plantilla de los controladores aéreos del aeropuerto de Barajas. El vuelo tenía que salir a las 12:05 con destino a Panamá pasando por Guatemala. Después de algo más de 20 minutos de retraso para embarcar los cerca de 300 pasajeros se han pasado tres horas en el avión.

"No nos informaban de nada", se queja Lorena que relata a ELPAÍS.com su odisea. "Después de un tiempo nos han dicho que era un problema de combustible y cuando parece que lo han arreglado, que era una huelga de controladores". ¿Huelga de controladores? hemos preguntado extrañados porque se hiciese referencia a algo que se niega una y otra vez. "Sí, sí, eso nos han dicho".

Consulta en la web de AENA si tu vuelo está afectado

Como ocurre muchas veces en estas situaciones, la escalada de retrasos ha ido aumentando. Primero les han informado de que el vuelo se retrasaba dos horas y media, después cuatro y finalmente les han asegurado que saldrá esta noche, a las 2:30. "Estamos aquí sin comer, esperando a que nos lleven al hotel" nos comenta esta pasajera que se ha puesto en contacto con ELPAÍS.com porque "es la primera vez que me pasa algo así y quiero que se sepa".

Retrasos, conflictos y movilizaciones

La baja por enfermedad de estos siete controladores aéreos está provocando retrasos generalizados en los vuelos, según han confirmado en fuentes de AENA. A diario trabajan en la torre de control de Barajas 23 controladores. Según estas fuentes, el hecho de que el aeropuerto no esté operativo a pleno rendimiento está provocando un retraso medio en los vuelos de hora y media, aunque hay vuelos con mucha más demora. El caso del vuelo IB 6347 demuestra que los retrasos pueden ser mucho mayores. Del total de vuelos previstos para hoy (1.044) hasta las 19.00 horas, se habían operado 669.

A los causados por la presunta huelga de celo de los pilotos de Iberia, el sistema aéreo español añade nuevos problemas en unas fechas muy sensibles por los numerosos vuelos programados para las fiestas, aunque en esta ocasión tampoco se ha confirmado si se trata de una protesta encubierta o una mera coincidencia.

De hecho, desde AENA destacan que debido a la fiestas de Navidad "está resultando difícil" la sustitución de los controladores enfermos y descartan de momento que se deba a un conflicto laboral. Así, para agilizar lo más posible las operaciones, los responsables de Barajas han decidido operar sólo en las pistas izquierdas del aeropuerto: la 33R 15L y la 36l 18R.

Sin embargo, fuentes aeroportuarias han comentado que las restricciones operativas se deben a un conflicto laboral de un grupo de controladores de la torre de Madrid que han emprendido una serie de movilizaciones para reforzar sus reivindicaciones. Entre las medidas de presión figuraría la renuncia a ampliar la jornada laboral, que fue pactada por el ministerio de Fomento y la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA).

El PP acusa al Gobierno de "oscurantismo"

El Partido Popular solicitará la comparecencia "inmediata" en el Congreso de los Diputados de la ministra de Fomento, Magdalena Alvarez, para que explique los numerosos retrasos registrados en el aeropuerto de Barajas, debido a la baja médica de siete de sus 23 controladores aéreos. En declaraciones a Europa Press, el portavoz de Infraestructuras del PP, Andrés Ayala, destacó que la situación es "inaceptable" y supone "una muestra más del oscurantismo" con que actúa la ministra Magdalena Alvarez.

Más información