El precio de la vivienda acelera su caída al 3% en el tercer trimestre
El abaratamiento de un 8% de los pisos de segunda mano ahonda la crisis aunque las inmobiliarias aseguran que la obra nueva baja lo mismo
El Indice de Precios de Vivienda (IPV), que mide la evolución de los precios de compraventa de la vivienda libre, ha caído un 3% en el tercer trimestre del año con respecto al mismo periodo de 2007, lo que supone 2,7 puntos porcentuales más que en el segundo trimestre, cuando registraron un descenso del 0,3%, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Esta caída del indicador general es consecuencia del descenso del valor de la vivienda de segunda mano, que ha bajado en el tercer trimestre un 8,6% frente al ritmo de descenso del 4,9% del periodo anterior, mientras que la nueva continúa en positivo con una subida del 3,7% aunque frena su carestía desde el 5,3% con el que cerró julio. Un frenazo que, unido al desplome del mercado de los pisos usados, provoca que el descenso acumulado en el precio de la vivienda libre en los nueve primeros meses del año sea ya del 2,3%.
En un proceso lento pero inexorable, las estadísticas están reflejando algo que ya es era una realidad en el mercado desde finales del pasado año, cuando el sector empezó a reducir ventas y las restricciones de crédito impuestas a raíz de la crisis de las hipotecas basura o subprime en Estados Unidoslos limitaban la concesión de préstamos.
De hecho, el dato hecho público hoy por el INE, aunque contradice el alza del 0,7% registrada por el Ministerio de Vivienda -un 0,4% si se limita al metro cuadrado de la vivienda libre-, todavía se queda lejos del descenso del 7,8% del Índice de Mercados Inmobiliarios de España (IMIE) de noviembre publicado por Tinsa y que analiza la evolución del valor de la vivienda libre.
La disparidad en los datos se explica porque el IPV, que se publica hoy por segunda vez y se elabora a raíz de datos del Consejo General del Notariado sobre escrituras formalizadas, no incluye la vivienda protegida ni variables como el precio del metro cuadrado o el número de transacciones realizadas, que sí tienen cabida en otras estadísticas como la elaborada por el Ministerio de Vivienda, que emplean los registros de la Asociación Profesional de Sociedades de Valoración (ATASA). Tinsa, por su parte, contabiliza una muestra menos representativa pero más especializada, ya que se centra en la vivienda libra de menos de dos años.
El G-14 niega la diferencia entre obra nueva y usada
En este sentido, desde el G-14, lobby que agrupa a las inmobiliarias de mayor tamaño de España, ponen en duda la diferencia entre los datos de la vivienda nueva y la usada asegurando que el precio de los pisos a estrenar no sube y que registra caídas que "cuando menos se asemejan" a las de segunda mano. Para su secretario general, Pedro Pérez, la razón es el recurso del INE a los datos de los notarios. Por lo general, ha explicado, los pisos de obra nueva se compran sobre plano o con la obra a medio hacer, por lo que cuando se escrituran han pasado 12, 18 ó 24 meses.
Según Perez, los precios que el INE da como correspondientes al tercer trimestre del año reflejan la situación del sector de obra nueva de finales de 2007. Por ello, se siguen registrando incrementos. Si el índice tomara como referencia el precio efectivo del momento, registraría descensos similares a los de la vivienda de segunda mano, ha subrayado el secretario general del lobby.
Por otra parte, de cara al futuro, las previsiones son poco halagüeñas ya que, según un informe de la consultora Aguirre Newman , el precio de los pisos debería caer un 23% para que el mercado inmobiliario recupere la normalidad una vez que el nivel de endeudamiento de las familias para adquirir un inmueble se sitúe en el 30%.
Por áreas geográficas, destaca el fuerte descenso en las comunidades de Cataluña o Madrid, que lideran la lista de las caídas con un 8,3 y un 7%. Además, predominan las autonomías del norte con excepción de Galicia (2,4%) como País Vasco (6,3%), Navarra (5,3%), Aragón (5%), La Rioja (1,9%), Asturias (0,9%) o Cantabria (0,1%). También se ha abaratado la vivienda en Baleares con un descenso del 2,6%, mientras, por el contrario, los precios han seguido subiendo además de en Galicia en Extremadura (2,9%), Murcia (2,1%), Castilla-La Mancha (1,4%), Andalucía (1,1%), Comunidad Valenciana (0,8%), Canarias (0,6%) y Castilla y León (0,3%). En la ciudad autónoma de Ceuta el IPV cayó el 0,8%, mientras que en Melilla subió un 1%.
El parón del ladrillo deja sin trabajo a medio millón de personas
El desplome inmobiliario ha tenido dos víctimas destacables, el paro y las promotoras, que afrontan un rosario de suspensiones de pagos por su alta deuda y el parón de las ventas, que acumulan según el INE una caída del 36,8% en el último año aunque su segmento del mercado -vivienda libre nueva- modera este batacazo al 23% en tasa interanual y al 174,6% desde enero. Sobre el desempleo, el secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado, ha avanzado hoy que, a falta de que el próximo 5 de enero se publiquen los datos definitivos de diciembre, el sector de la construcción cerrará el año con "medio millón de personas menos trabajando" en comparación con 2007.
En declaraciones a Onda Cero, Granado ha añadido que el ajuste ha sido "fuerte" a lo largo de 2008, pero ha querido añadir una dosis de prudencial optimismo al asegura que es "razonable" esperar una moderación de esta tendencia a lo largo de 2009, de la mano de la industria y los servicios.
Según datos del Ministerio de Trabajo e Inmigración, el repunte más elevado del paro en el mes de noviembre ya correspondió, en valores relativos, a la construcción, con 40.453 desempleados más (+8,4%). Asimismo, en términos interanuales, el ladrillo fue el sector donde más subió el paro en términos relativos, con un aumento en su número de parados del 106,7%, equivalente a 268.464 desempleados más.
El precio de la vivienda en las grandes ciudades de EE UU cae un 18%
El precio medio de las viviendas unifamiliares en las veinte mayores ciudades de Estados Unidos ha caído en un año el 18%, el mayor descenso registrado desde 2000, cuando Standard & Poor's (S&P) empezó a estudiar estos valores. La agencia de calificación informó hoy de los datos correspondintes a octubre del índice Case-Shiller. Sólo en octubre el descenso respecto al mes anterior fue del 2,2% en las 20 mayores ciudades del país y se registraron caídas de precios tanto mensuales como anuales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.