Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Cumbre financiera mundial

Alemania entra en recesión en el tercer trimestre del año

El frenazo de las exportaciones y la contracción de la demanda frenan a la locomotora europea. -El PIB aumenta su retroceso al 5% en el segundo trimestre

Alemania tiene motivos para acudir a la cita de este fin de semana en Washington que tiene como objetivo iniciar la reforma del sistema financiero internacional más preocupada que hace unas semanas ya que la oficina de estadística ha confirmado hoy que el Producto Interior Bruto (PIB) alemán ha registrado un retroceso del 0,5% en el tercer trimestre de 2008 frente al segundo, cuando bajó el 0,4%, lo que supone la segunda bajada consecutiva de este año y, según los técnicos, que el país ha entrado en recesión.

La Oficina Federal de Estadística, con sede en Wiesbaden, ha informado que la bajada del PIB se debió fundamentalmente al retroceso de las actividad económica en los meses de verano de julio a setiembre. Considerada como signo de recesión, según la valoración de algunos economistas que usan ese término cuando el retroceso económico se produce en dos trimestres consecutivos, la bajada del PIB alemán ha tenido su origen en el descenso de las exportaciones y la reducción de la demanda interna.

La institución, equivalente al INE español, ha subrayado que las exportaciones, el principal motor de la economía alemana, han sufrido un descenso apreciable en los meses de verano y, como las importaciones han registrado de forma simultánea un alza significativa, las ventas en el extranjero no han contribuido de forma suficiente al crecimiento.

Pese a todo, los expertos de Wiesbaden observan algunos impulsos positivos relevantes, como una subida ligera del consumo público y privado, mientras las empresas han aprovechado este periodo para almacenar materia prima y material.

China también ha visto cómo las se publicaban cifras negativas sobre su economía. En concreto, el crecimiento anual de su producto industrial se ha ralentizado hasta el 8,2%, que es la peor cifra desde septiembre de 2001.

El PIB de Reino Unido caerá un 2% a principios de 2009

El ministro británico de Economía, Alistair Darling, anunciará una fuerte, pero relativamente breve recesión en el presupuesto preliminar que presentará al Parlamento el 24 de noviembre. Así lo adelanta hoy el propio ministro laborista en una entrevista al diario The Independent, en la que expresa su confianza en que el Reino Unido superará sus actuales dificultades económicas.

El gobernador del Banco de Inglaterra, Mervyn King, predijo el miércoles que la economía británica caerá hasta un 2% a comienzos del próximo año. Según el periódico, se cree que las previsiones del ministerio de Economía coincidirán más o menos con las del banco emisor. Los pronósticos son de una contracción de un 1,3% para el conjunto de 2009, seguida de una rápida recuperación de forma que la economía crezca un 1,7% en el año electoral de 2010 y hasta un 3% al año siguiente.

En sus declaraciones al periódico, el ministro defiende su plan de "estímulo fiscal" aunque precisa que está dispuesto a aumentar la carga fiscal en el futuro para controlar el gasto público. En la presentación de su presupuesto preliminar, señala el periódico, Darling justificará el recurso al endeudamiento público por la caída en la recaudación fiscal.

Más información