_
_
_
_
_
Cumbre financiera mundial

Bush: "La crisis no es un fallo del libre mercado"

El presidente de EE UU asegura que "todavía nos quedan más días difíciles por delante" pero que las medidas que se están tomando son las adecuadas.- Defiende que "la intervención del gobierno no es algo que todo lo cura"

El presidente de EE UU, George W. Bush, ha afirmado que la actual crisis económica y financiera "no es un fracaso del libre mercado", al tiempo que asegura que este país continuará liderando la economía mundial y pide a los líderes del G-20 que lleguen a acuerdos que permitan evitar futuras situaciones similares. En una conferencia en el Manhatan Institute de Nueva York, Bush ha subrayado que "la crisis no es un fracaso del sistema de libre mercado. Y la respuesta no es tratar de reinventar el sistema". "Unos errores en unos pocos meses de crisis no pueden afectar a 60 años de éxitos", ha concluido.

El presidente, que ha sido aplaudido en varias ocasiones por el auditorio, ha pedido a los presidentes que acuden a la cumbre del G20 que no caigan a "la tentación del proteccionismo" y que no utilicen la crisis "como excusa". En este mensaje, que se produce en la víspera del encuentro que EEUU preside los días 14 y 15 de noviembre en Washington, Bush hizo también un alegato en defensa del capitalismo y del liderazgo de EE UU. "El capitalismo no es perfecto. Puede ser sujeto de excesos y abusos. Pero es de lejos la manera más eficiente y justa de estructurar la economía", ha señala en su discurso. Respecto al calado de la actual crisis, el presidente de EEUU ha indicado que "no se desarrolló de un día para otro, y tampoco se solucionará de la noche a la mañana", pero también ha admitido que las acciones emprendidas por los países en las últimas semanas "están teniendo un impacto"positivo.

El capitalismo no es perfecto. Puede ser sujeto de excesos y abusos. Pero es de lejos la manera más eficiente y justa de estructurar la economía
Más información
Alemania entra en recesión en el tercer trimestre del año
La OCDE, en 'números rojos'
España planteará al G-20 que asuma su modelo de control
Wall Street cierra con una subida del 6,67% tras la comparecencia de Bush

"Días difíciles por delante"

No obstante, Bush ha señalado que "se necesitará más tiempo para que estas mejoras se asienten y todavía nos quedan más días difíciles por delante, pero EE UU y nuestros aliados estamos adoptando las medidas adecuadas para superar la crisis". En cuanto a los pasos a dar junto al G20 en la reunión del fin de semana, que según recordó sólo es la primera de otras que todavía han de celebrarse en los próximos meses, Bush espera que "se establezcan los principios para adaptar nuestros sistemas financieros a las realidades de los mercados del siglo XXI". En ese sentido el líder estadounidense se refirió a la necesidad de que los mercados financieros sean más transparentes, y a que mercados, empresas y productos financieros estén más regulados.

También ha incluido entre los objetivos a lograr de la reunión del G20, encuentro para el que España ya tiene perfilada su postura, que "se refuerce la integridad de los mercados financieros" y que "la cooperación entre las autoridades financieras internacionales". Además, insistió en que lograr esos objetivos requiere de "acciones decisivas de todos los gobiernos del mundo", pero también advirtió de que "la intervención del gobierno no es algo que todo lo cura" y como ejemplo puso que "muchos países europeos con más regulación" que EEUU "han experimentado casi problemas idénticos".

El presidente de EE UU, momentos antes de su discurso en Nueva York
El presidente de EE UU, momentos antes de su discurso en Nueva YorkREUTERS
Vídeo: CNN+

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_