Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Cumbre financiera mundial

La OCDE, en 'números rojos'

El organismo revisa a la baja sus perspectivas y augura una caída del 0,3% en 2009. -El BCE prorroga la debilidad del consumo "bastante tiempo"

Los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) han entrado en recesión económica, una situación que debería prolongarse durante 2009. Este es el principal mensaje lanzado hoy por la OCDE, que ha revisado a la baja las perspectivas de crecimiento para sus países miembros y que augura una caída del 0,3% de su Producto Interior Bruto (PIB) en 2009.

La organización calcula que Estados Unidos tendrá una caída del PIB del 0,9% el año próximo; la zona euro, del 0,5%, y Japón del 0,1%. Para 2010 espera una recuperación que debería traducirse en un crecimiento económico del 1,5% para el conjunto de la OCDE, gracias en especial a una subida del 1,6% en EE UU, y, en menor medida, la del 1,2% de la Eurozona. El PIB japonés no aumentaría más que el 0,6%, según la organización.

La situación de "estrés" por la crisis financiera debería remitir en "unas semanas", asegura la organización

Sin embargo, la buena noticia relativa subrayada en conferencia de prensa por el economista jefe de la OCDE, Jorgen Elmeskov, es que la situación de "estrés" por la crisis financiera debería remitir en "unas semanas", una de las condiciones para que la evolución económica vuelva a ser positiva desde el tercer trimestre de 2009.

La recesión que ha comenzado en la OCDE va a tener consecuencias sobre el paro, que subirá del 7,4% en la zona euro este año al 8,6% en 2009 y al 9% en 2010. En Estados Unidos se pasará del 5,7% en 2008 al 7,3% el ejercicio próximo y al 7,5% el siguiente.

De hecho, la economía alemana, la mayor de la zona del euro, ya ha entrado en recesión técnica, mientras ya se da por hecho que Reino Unido hará lo propio en los próximos trimestres. El Producto Interior Bruto (PIB) alemán bajó en el tercer trimestre del año un 0,5% frente al segundo. En el segundo trimestre del año la economía alemana retrocedió un 0,4%, mientras que en el primero, el PIB creció un 1,4%.

La crisis prolongará la debilidad del consumo

En este orden de cosas, el Banco Central Europeo (BCE) prevé que "la intensificación de las turbulencias de los mercados financieros debilite la demanda de la zona del euro por un periodo de tiempo bastante prolongado". En el boletín de noviembre, publicado hoy, la entidad hace hincapié en que han mejorado las perspectivas para la estabilidad de precios, lo que abre la puerta a futuras rebajas de tipos de interés ya que prevé que alcancen un nivel en línea con la estabilidad de precios a lo largo de 2009.

El BCE recortó el pasado jueves el precio del dinero para los países que comparten el euro en medio punto porcentual, hasta el 3,25%, y dejó entrever nuevas bajadas en lo que queda de año. Así, considera que "el nivel de incertidumbre que proviene de los desarrollos en los mercados financieros permanece extraordinriamente elevado y que deparan retos excepcionales". Al mismo tiempo, el consejo de gobierno del BCE espera que "el sector bancario contribuya a restaurar la confianza".

La entidad monetaria europea ha señalado que "la economía mundial está expuesta a efectos adversos, como el aumento de las tensiones que se extienden del sector financiero a la economía real y de las economías avanzadas a las emergentes". En el caso de la zona del euro, el BCE recuerda el notable debilitamiento de la actividad económica y opina que "será crucial poner cimientos sanos para una recuperación".

El PIB español caerá un 0,9% en 2009, según Morgan Stanley

El banco de inversión estadounidense Morgan Stanley rebaja sus previsiones para España y calcula que la economía avanzará un 1,4% este año, mientras que en 2009 retrocederá un 0,9%, dos décimas más que los cálculos del FMI. En el último informe sobre política monetaria remitido hoy, el banco augura, sin embargo, una recuperación en 2010, cuando pronostica que el PIB crecerá un 0,5%.

Fuentes de la entidad han asegurado que ven "riesgos claramente a la baja" en la economía española, lo que explica que en tres meses el banco haya recortado sus previsiones, especialmente para 2009. Así, si hace un trimestre la entidad pensaba que el PIB podría avanzar el próximo año un 0,5%, ahora ve imposible que la economía puede avanzar, por ello calcula una recesión del 0,9%.

Con la actualización de los datos, el banco de inversión también recorta la previsión de inflación hasta el 4,3% para este año y del 2,6% para el próximo.

Más información