Lula pide más "responsabilidad y transparencia" a los países ricos ante la crisis
El presidente brasileño hace este reclamo en la cumbre ministerial del G-20 en Sao Paulo previa a la de Washington
El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, ha pedido hoy a los países desarrollados más responsabilidad y transparencia en sus políticas financieras, al inaugurar en Sao Paulo la reunión de ministros de Finanzas y presidentes de los bancos centrales del G-20, previa a la que se mantendrá el próximo 15 de noviembre en Washington y que contará finalmente con la presencia del presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero.
"Las políticas de cada país no pueden transferir riesgos injustos a otros países. Cada país debe asumir sus responsabilidades", ha dicho Lula en alusión a las naciones ricas y en particular a Estados Unidos, epicentro de la crisis financiera internacional.
El presidente ha subrayado que los "agentes financieros privados" deben acatar reglas de control de los gobiernos para evitar que se repitan quiebras como la que comenzó en el sector de hipotecas de EE UU, que luego pasó al bancario y se regó por el resto del mundo. "Es imperioso aumentar la transparencia con nuevos mecanismos universales de revisión de las políticas internas de los mercados financieros", ha propuesto el presidente brasileño.
Lula, que hasta hace sólo unas semanas aseguraba que Brasil estaba blindado contra las turbulencias externas, ha reconocido hoy que "ningún país está a salvo de la crisis financiera". Y, por eso, ha reclamado una participación mayor de los países emergentes en la reforma de una nueva arquitectura financiera internacional, objetivo de la reunión ministerial del G-20 iniciada hoy.
Ese reclamo también fue planteado en una reunión que tuvieron ayer en esta ciudad los ministros de Finanzas de los Bric (Brasil, Rusia, India y China) más Sudáfrica y México para unificar posturas de cara a la reunión del G-20.
Cumbre previa a la de Washington
Las conclusiones de esta cita serán presentadas en la cumbre del G-20 que se celebrará el día 15 de este mes en Washington y a la que finalmente acudirá España, país que, aunque no forma parte del G-20, fue invitado por ser la octava economía del mundo.
El G-20 está formado por los países del G-7 (EE UU, Canadá, Japón, Alemania, Reino Unido, Italia y Francia), además de Arabia Saudí, Argentina, Australia, Brasil, China, Corea del Sur, India, Indonesia, México, Rusia, Sudáfrica y Turquía, más la Unión Europea (UE) como bloque.
"Para lograr verdaderas soluciones necesitamos hacer un esfuerzo concentrado, venciendo la tentación de tomar medidas unilaterales", ha subrayado Lula.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.