_
_
_
_
_

El Euríbor baja al 5,248%

El indicador reacciona a las medidas del BCE y cae hasta su menor tasa desde mayo pero habrá que esperar a primavera para que baje las cuotas

El Euribor, el indicador más utilizado para el cálculo de hipotecas, se ha situado hoy en el 4,865%, su nivel más bajo desde abril tras perder seis décimas desde principios de mes, con lo que rebaja la media mensual de octubre hasta el 5,248%, una tasa que no se tocaba desde mayo pero que no impedirá que las hipotecas que se revisen en breve se encarezcan.

Estos datos, que deberán ser confirmados por el Banco de España, reflejan en cualquier caso que el indicador ha consolidado la tendencia a la baja desde sus máximos de principios de octubre, a principios de mes marcó un récord en su cotización intradía con un 5,526%, y ha reaccionado a las medidas de apoyo al sistema financiero acordadas conjuntamente por los gobiernos y bancos centrales de todo el mundo.

Más información
Familias con la hipoteca al cuello

Aunque el dato de cierre de octubre supone un descenso frente al Euríbor hipotecario de septiembre, cuando rozó con un 5,384% el máximo histórico en sus diez años de historia alcanzado en julio (5,393%), las revisiones de las hipotecas que tomen esta cifra como referencia serán al alza. De hecho, quien tenga que afrontar una hipoteca tipo de 150.000 euros a 25 años con un tipo de interés del Euríbor más el 0,5%, verá cómo su letra mensual se encarece en casi 60 euros hasta quedar en 946 euros. La caída durante tres semanas consecutivas de este índice no ha sido suficiente para que la media mensual quede por debajo del 4,647% que marcó en octubre de 2007.

La prueba de que la confianza se está recuperando, aunque mucho más lentamente de lo que se perdió, queda contrastado al observar la tendencia del Euríbor a tres meses, que ayer cayó hasta el 4,794%, el mínimo desde abril. Este Euríbor, acrónimo de Europe Interbank Offered Rate, es uno de los mejores termómetros para conocer la situación del mercado interbancario, ya que es uno de los más utilizados en los contratos del sector financiero.

Según los expertos, habrá que esperar a enero para que baje del 5% y a la próxima primavera para que este descenso incida a la baja en las cuotas hipotecarias que pagan millones de españoles.

Las familias dedican cerca de la mitad de su renta a pagar su vivienda

A pesar de que el Euríbor baja y de que también se están abaratando los pisos -un 1,3% en el tercer trimestre frente al periodo anterior hasta los 2.068,7 euros por metro cuadrado, según el INE-, las familias españolas cada vez destinan una mayor parte de su renta bruta disponible a pagar su casa. Según los últimos datos de España publicados hoy, los hogares dedican el 48,7% de sus ingresos a financiar la compra de vivienda en el tercer trimestre de 2008, casi tres puntos más que en el mismo periodo del año anterior, y 2,2 puntos más que en el conjunto de 2007.

Este porcentaje, que confirma que la deuda de los hogares se mantiene en niveles máximos, contrasta con el 36,4% de la renta bruta familiar que era necesario destinar a tal fin en 2005 y con el 35% que destinaban las familias a la compra de vivienda en 2004. También supera holgadamente la recomendación de que este gasto no debe superar un tercio de los ingresos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_