Ford, GM y Chrysler cerca de quebrar, según Standar & Poor's
Lo harían ahogadas por la crisis y la ralentización de las compras en EE UU.- Las acciones de General Motors están en su peor valoración en 58 años
General Motors, Ford y Chrysler están abocados a la bancarrota por la ralentización de la economía y la reducción de las ventas de automóviles en EE UU, según ha asegurado el analista de Standard & Poor's Robert Schulz.
"Los factores macroeconómicos pueden aplastar a estas compañías", asegura el reputado analista del sector de la automoción, incluso teniendo en cuenta que los tres grandes fabricantes de automóviles estadounidenses están preparando planes para sobrevivir. En una situación de escasez de liquidez y crisis, las tres compañías tendrán problemas para encontrar financiación, sobre todo con la venta de coches a niveles de 1992.
Standar and Poors aclara que la bancarrota sería "la última solución" y no, lógicamente, algo elegido por las empresas. Las empresas, preguntadas por el canal de televisión Bloomberg, han negado esta posibilidad.
Colapso de la venta mundial de coches
Como si quisiesen añadir factores negativos a las complicadas perspectivas de las tres compañías, sus acciones no dejan de dar la razón a los más agoreros. Así, la de Ford se encuentra en su peor cotización desde 1982 y la de General Motors está en los niveles más bajos en 58 años, tras bajar ayer un 31,11%, justo después de que S&P anunciara que estudiará revisar a la baja su 'rating' de crédito. Standard & Poors ha dicho que la revisión de la calificación de GM y Ford es fruto del "rápido debilitamiento del estado de la mayoría de los mercados globales del automóvil junto con las condiciones del mercado de capitales que siguen siendo un serio desafío".
También hoy la empresa de análisis de mercados J.D. Powers advirtió que en 2009 se podría producir un "colapso" de las ventas mundiales de automóviles, al anunciar que la demanda de vehículos nuevos en EE.UU. este año se reducirá a 13,6 millones de unidades, 2,5 millones menos que en 2007.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.