_
_
_
_

Un ex directivo de Alcatel, condenado por sobornar a funcionarios de Costa Rica

Una juez de Florida ha condenado a un ex directivo de la empresa francesa de telecomunicaciones Alcatel a 30 meses de cárcel por corromper a funcionarios de Costa Rica, informaron ayer fuentes judiciales.

Christian Sapsizian, de origen francés, deberá también pagar una multa de 261.000 dólares (178.000 euros) y cumplir tres años de libertad vigilada una vez concluya su condena en prisión, según la sentencia emitida el martes en un tribunal de Miami.

La sentencia sostiene que Christian Sapsizian, vicepresidente adjunto de Alcatel para Latinoamérica, conspiró para sobornar por 2,5 millones de dólares (1,7 millones de euros) a funcionarios del estatal Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), el organismo encargado de adjudicar los contratos de telecomunicaciones. El objetivo del soborno era que el ICE ejerciera su influencia a favor de Alcatel en un proceso de licitación.

En agosto de 2001, Alcatel fue beneficiada por el ICE con un contrato de telefonía móvil por valor de 149 millones de dólares. Sapsizian, de 62 años, confesó su participación en una operación de soborno a diversos funcionarios del ICE y declaró estar dispuesto a colaborar con las autoridades estadounidenses en las investigaciones en curso.

Se declaró culpable de dos cargos de violación de la Ley de Prácticas de Corrupción en el Extranjero y reconoció haber conspirado desde febrero de 2000 hasta septiembre de 2004 en la operación de soborno para garantizar contratos de telefonía móvil para Alcatel en el país centroamericano. Asimismo, admitió que actuó en esta trama de sobornos junto al costarricense Edgar Valverde Acosta, ex gerente general de Alcatel en Costa Rica.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_