_
_
_
_

El préstamo del BID para el Transantiago, declarado no constitucional

El Tribunal Constitucional (TC) de Chile resolvió el 1 de septiembre declarar inconstitucional un préstamo de 400 millones de dólares que otorgó a este país el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para financiar mejoras en el sistema de transporte público de Santiago, Transantiago.

En junio pasado, la oposición derechista indicó que el Gobierno infringió el principio de legalidad y las atribuciones del Parlamento al solicitar los recursos, ya que las líneas de crédito se realizaron por decreto y no por ley.

Este reparo desembocó en la decisión del Tribunal Constitucional. "Considerando la conveniencia de dar a conocer en forma oportuna a los intervinientes y a la opinión pública lo resuelto por mayoría de votos" respecto de acoger el requerimiento, el mismo se declara "inconstitucional", declaró el presidente del TC, Juan Colombo. Explicó que una vez que la redacción de la sentencia se publique, se especificará si el Estado debe devolver el dinero.

José Antonio Viera-Gallo, ministro secretario general de la Presidencia, consultado ayer por el fallo, teniendo en cuenta que en 15 días más se acaban los recursos para el Transantiago, señaló que existen dos escenarios posibles.

"Uno es que la mayoría del Senado, que es adversa al Gobierno, pueda entregar los fondos que se le están solicitando tanto para el Transantiago como para el subsidio al transporte público en todo Chile. Si esto no ocurriera, siempre queda el recurso del 2% constitucional, que está previsto precisamente para cuando falten recursos para un sistema de necesidad pública", comentó.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_