_
_
_
_
_

El recurso a las tarjetas de crédito crece a su mayor ritmo desde 2000

El pago fraccionado seduce a los consumidores a pesar de que las comisiones llegan a los 30 euros de media

Las tarjetas de crédito en circulación han aumentado a su ritmo más alto desde 2000 con un avance del 10,43% en el primer trimestre del año, hasta alcanzar los 43,78 millones de unidades, según datos proporcionados por las redes de tarjetas al Banco de España. A pesar de las elevadas comisiones que las entidades cobran a los usuarios por el mantenimiento de estas tarjetas, que según datos de esta institución ronda los 30 euros de media al año, los consumidores han incrementado su uso ya que permite, entre otros servicios, el pago aplazado de las compras.

En concreto, el número de tarjetas de crédito hasta marzo se ha multiplicado por casi tres desde el año 2000, pasando desde los 16,06 millones de ese año hasta los 43,78 millones del pasado mes de marzo.

Más información
No es el dinero, son los abusos

Por su parte, las tarjetas de débito en circulación alcanzaron los 31,46 millones de unidades hasta marzo, lo que supone un crecimiento interanual del 0,20%. A diferencia de las de crédito, las de débito han estancado su crecimiento, ya que han caído un 5% en los últimos cuatro años, pasando de las 33,10 millones de unidades en 2003 hasta los 31,46 millones del primer trimestre de 2008.

El número de cajeros también creció un 4% en los tres primeros meses del año, hasta alcanzar los 61.467 cajeros en España, mientras que los terminales de punto de venta se elevaron un 5,33%, hasta 1,48 millones.

Las operaciones de retirada de efectivo también continúan creciendo, impulsadas principalmente por el hecho de que muchas entidades han eliminado las comisiones de servicio para fidelizar y captar nuevos clientes.

En el primer trimestre del año, los usuarios realizaron 240,42 millones de operaciones de retirada de efectivo de los cajeros situados en España con tarjetas emitidas por cualquier entidad, un 1,74% más que en el mismo mes del ejercicio anterior, mientras que el importe de esas operaciones alcanzó un total de 26.813 millones de euros, un 4,45% más.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_