El empleo en el sector minorista cae por primera vez en una década
Las ventas del sector vuelven a bajar y se reducen un 4,8% descontado el IPC
Las ventas del comercio al por menor registraron un descenso interanual del 4,8% en julio en términos constantes (eliminando el efecto precios), mientras que el empleo disminuyó un 0,1%, la primera bajada desde el tercer trimestre de 1999, cuando cayó un 0,3%.
La subida de la facturación a precios corrientes en el sector minorista fue resultado del incremento de las ventas de la alimentaión, que crecieron el 5,4 %, seguidas del equipo personal, que aumentó el 2,6%, y de los otros bienes, que lo hicieron el 0,2%.
Por su parte, la caída a precios constantes se debió a la disminución de las ventas del equipo del hogar, el 10,7% menos, seguida de otros bienes, con un retroceso del 3,%, alimentación, 1,5 menos, y equipo personal, con el 1,3%. En el resto de los bienes, bajaron el 6,3%.
El organismo estadístico explicó que eliminado el efecto calendario, es decir, la diferencia de días hábiles que presenta un mes en los distintos ejercicios, las ventas del comercio minorista registraron una reducción del 6% en julio.
Volviendo al empleo, las pequeñas cadenas y las empresas unilocalizadas fueron las más afectadas por el descenso de puestos de trabajo, con caídas del 2,4% y 0,4%, respectivamente, en un escenario económico marcado por la desaceleración del consumo. Por el contrario, las grandes cadenas y grandes superficies presentaron tasas de variación positivas, al registrar en julio crecimientos del 3,2% y 1,3%, respectivamente.
De hecho, la descomposición del índice general del sector minorista según las distintas formas de distribución comercial pone de manifiesto que la disminución de las ventas, aunque se reproduce en todas
las fórmulas comerciales excepto en las grandes cadenas -donde suben un 0,9%-, se cebó especialmente en las pequeñas cadenas, vendieron un 7,3% que hace un año.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.