España registra la mayor alza del paro de toda la eurozona en julio

El calado de la crisis lleva el desempleo español al 11% frente al 7,5% del resto de sus socios. -España y Reino Unido hunden la confianza económica

El rosario de malas noticias sobre la economía española continúa desde dentro y fuera del país. Hoy, la oficina estadística comunitaria ha revelado que España se ha consolidado como el país de la eurozona con más paro tras registrar un repunte de tres décimas en julio, hasta el 11,0% de la población activa.

Además, la economía española se aleja de sus perseguidores tras siete meses al frente de la clasificación, ya que en julio ha registrado el mayor avance entre todos los socios del euro y Portugal, que es el segundo en la lista, incluso ha bajado una décima su tasa de paro hasta el 7,5% en este periodo.

Un año antes, el paro afectaba al 8,2% de los trabajadores españoles. El desempleo de la eurozona se mantuvo estable en julio en el 7,3% de la población activa y en el 6,8% en el conjunto de la UE, sin cambios respecto a junio.

Más información

Un año antes, el paro se elevaba al 7,4% en los países de la moneda única y al 7,1% en los Veintisiete. Además, según los cálculos de Eurostat, en julio había 16,29 millones de hombres y mujeres desempleados en la UE, de los que 11,37 millones estaban en la zona euro.

España y Reino Unido hunden la confianza económica

Sin salir de la Unión Europea, el deterioro económico del Viejo Continente y, en especial, el calado que la crisis tiene en algunos de sus socios como España o Reino Unido, han llevado al indicador de sentimiento económico a caer en agosto en 1,9 puntos, arrastrado por la caída de la confianza británica (-5,2 puntos), española (-3,2 enteros) y alemana (-2,6 puntos). Este desplome ha situado al indicador en 86,9 puntos, su nivel mínimo desde 1993, según los datos publicados también hoy por la Comisión Europea.

Asimismo, el índice de confianza económica de la zona euro ha sufrido un descenso de 0,7 puntos y se ha situado en 88,8 enteros, lastrado por la caída de la confianza del sector industrial y de ventas al por menor. "El descenso generalizado de la confianza económica en la UE se ha caracterizado por la caída experimentada por todos los sectores de negocio. En concreto, tanto la confianza industrial como de la construcción se situaron en agosto por debajo de sus medias históricas", ha explicado la CE.

La inflación da un ligero alivio a la eurozona en agosto

La inflación anual en la eurozona se situó en el 3,8% en agosto, lo que supone dos décimas menos que en julio, de acuerdo con la primera estimación publicada hoy por la oficina comunitaria de estadística, Eurostat. Por su parte, el Indice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) en España situó su tasa anual en el 4,9% en el mes de agosto, cuatro décimas menos que en el mes anterior, lo que rebaja el diferencial respecto a la eurozona a 1,1 puntos.

Debido a las excepcionales circunstancias, EL PAÍS está ofreciendo gratuitamente todos sus contenidos digitales. La información relativa al coronavirus seguirá en abierto mientras persista la gravedad de la crisis.

Decenas de periodistas trabajan sin descanso para llevarte la cobertura más rigurosa y cumplir con su misión de servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo puedes hacerlo aquí por 1 euro el primer mes (a partir de junio 10 euros). Suscríbete a los hechos.

Suscríbete
Lo más visto en...Top 50