El frenazo del consumo hasta su peor nivel desde 1994 estanca el crecimiento español
El Gobierno admite que será "difícil" recuperar la inversión tras su primera caída en doce años por la crisis del ladrillo y descarta una recuperación este año. -El INE confirma el avance del 0,1% del PIB
El INE ha confirmado hoy que el deterioro de la situación económica ha llevado a las familias a cortar el grifo del gasto ante los temores a la desaceleración como muestran las menores cifras de comercio al por menor, ventas de automóviles o carteras de pedidos, lo que ha llevado al consumo de los hogares a situarse en su su peor nivel desde que se salió de la crisis de 1993. Sin embargo, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha insistido en que España recuperará las sendas de crecimiento "razonables", en cuanto la coyuntura internacional lo permita.
Concretamente, según los datos de contabilidad nacional hechos públicos hoy por el instituto, el consumo de los hogares ha cerrado el segundo trimestre con un leve avance del 1,2% frente al 2,2% del periodo anterior y ha llevado a la economía española al borde del estancamiento con un dato de crecimiento intertrimestral del 0,1%, también el peor registro desde principios de los noventa.
El Instituto Nacional de Estadística ha rebajado también el crecimiento interanual de cada uno los cuatro trimestres del año pasado
El empleo se suma a los mínimos históricos y registra su menor avance desde 1996 con un 0,4%
La inversión también ha condicionado a la baja el dato definitivo del PIB al caer con fuerza por primera vez en 12 años y pasar del 2,5% registrado en el primer trimestre hasta la bajada del 0,2% que ha tenido lugar entre abril y junio, lo que añade más dudas sobre las expectativas a corto y medio plazo de la economía española y da la razón a quienes opinan que lo peor de la crisis está por venir. De hecho, esta contracción se ha debido, sobre todo, a la reducción en el apartado de la construcción, que presenta una tasa negativa del 2,4%.
Recuperar un crecimiento del 3%
Durante su visita a las obras de alta velocidad que se ejecutan en Galicia, Zapatero se ha referido a los datos conocidos hoy por el INE y ha asegurado que España está en condiciones, en cuanto la coyuntura internacional lo permita, de recuperar un crecimiento en torno al 3%, y ha confiado en que sea "cuanto antes".
Tras aludir a los factores externos de la crisis -carestía del petróleo y restricción del crédito-, Zapatero ha añadido que en lo que afecta al ámbito de responsabilidades de su Ejecutivo, España va a estar preparada para que, en la medida en la que el contexto internacional lo permita, vuelva a crecer por encima de la media europea, como ha sido la tónica en los últimos años.
Por su parte, el propio secretario de Estado de Economía, David Vegara, ha reconocido que será "difícil" que la inversión se recupere a corto plazo aunque ha insistido en que es posible alcanzar la previsión oficial de crecimiento para este año, del 1,6%. No obstante, ha insistido en que el Gobierno "no contempla" que la economía registre tasas negativas y entre en recesión, y ha defendido las últimas medidas económicas aprobadas para soportar "lo mejor posible" la "transición" que queda hasta la esperada recuperación en 2010, y para ayudar sobre todo a las capas de la población más afectadas.
Datos positivos
Vegara ha valorado que entre tanto mal dato también hay alguno positivo, como la "notable" evolución del sector exterior, que vuelve a registros positivos por primera vez desde el primer trimestre de 2001 con una aportación de 0,3 puntos, aunque condicionado a su vez por el menor consumo de los hogares, que reduce las importaciones. De hecho, Vegara ha admitido que el déficit comercial en sí continúa aumentando y ha advertido de que en los próximos meses no cabe esperar un aumento significativo de las exportaciones si se tiene en cuenta la evolución económica en la UE, principal destino de las ventas españolas al exterior.
Menos favorable ha sido la marcha del empleo, que según los datos del INE ha registrado el aumento interanual más bajo desde 1996 con un 0,4%, lo que equivale a la creación de 69.400 puestos de trabajo en doce meses a tiempo completo en un año, debido a la desaceleración del empleo en la industria y en los servicios y a la mayor caída en la construcción. Aunque este hecho ha permitido un aumento de la productividad, que ha sido del 1,4%, dos décimas superior al del primer trimestre. Además, la remuneración salarial ha aumentado un 5,5%, 1,3 puntos menos que en el trimestre anterior.
Standard & Poor's da por hecho que España entrará en recesión
La economía española entrará en crecimiento negativo en los próximos trimestres, según un informe de Standard & Poor's que defiende que "Alemania y, en menor medida, Francia son probablemente quienes mostrarán más resistencia a las dificultades", que se traducirán en un recrudecimiento de la desaceleración en la segunda mitad del año. Además, sostiene que una moderación de los precios del petróleo daría paso a un contexto muy diferente para las políticas monetarias y permitirían un respiro a los consumidores.
"Es un verano dramático"
El responsable de economía del PP, Cristóbal Montoro, ha asegurado hoy en rueda de prensa que los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) muestran el grave retroceso que sufre la economía española. Montoro ha calificado la situación como "un verano dramático" y ha subrayado que el Gobierno ha provocado, con su "incapacidad", la pérdida de la capacidad de creación de empleo. El responsable popular de economía ha defendido el proyecto alternativo de su partido y la creación del comité de seguimiento de la crisis, que según él, sólo ha recibido críticas por parte del partido socialista.
Para Cristóbal Montoro los principales problemas de la economía española son la inflación, que según el PP está produciendo un deterioro de bienestar económico, y el paro provocado por la pérdida en la capacidad de creación de empleo. El responsable de economía del PP ha defendido el proyecto económico utilizado en sus años de gobierno y ha señalado que Solbes no tiene autoridad política para ejercer el cargo de ministro de Economía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.