_
_
_
_
_

Zapatero visita las obras del AVE en Galicia bajo la sombra del adelanto electoral

El presidente aterriza en Santiago por la niebla en el aeropuerto de Vigo, donde le esperaba Touriño.- La Xunta planea celebrar los comicios autonómicos en octubre o noviembre

El presidente del Gobierno, Jose Luis Rodríguez Zapatero, ha llegado hoy a Santiago de Compostela para realizar una visita oficial a Galicia, donde ha recorrido las obras del futuro eje atlántico de la línea ferroviaria de alta velocidad y las nuevas infraestructuras de saneamiento de A Coruña. Este viaje se produce tras conocerse que el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, previsiblemente anunciará en los próximos días el adelanto de las elecciones autonómicas.

El avión en el que viajaba el presidente ha tenido que desviarse y aterrizar en la capital compostelana debido a la intensa niebla que había en el aeropuerto de Vigo, donde le esperaba el presidente de Touriño, quien se ha desplazado a Santiago con el delegado de Gobierno, Manuel Ameixeiras, en el helicóptero que esperaba a Zapatero y con el que han sobrevolado, las obras del ferrocarril de alta velocidad.

Más información
Touriño planea adelantar los comicios al 26 de octubre o al 9 de noviembre
El frenazo del consumo hasta su peor nivel desde 1994 estanca el crecimiento español

Posteriormente, Zapatero y Touriño se han trasladado a A Coruña junto a la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, para visitar las obras de mejora del sistema de saneamiento de la ciudad y conocer las nueva depuradora de Bens.

87,5 kilómetros de red

Las obras del corredor entre Orense y Santiago tienen una longitud de 87,5 kilómetros y una gran complejidad técnica debido a la orografía y al hecho de que el trazado pasa por ríos, valles, montañas, poblaciones y carreteras, además de otras vías de ferrocarril. Para la construcción de la plataforma de este eje, la entidad ejecutora de las obras, ADIF, recibirá ayudas procedentes del Fondo de Cohesión de la Unión Europea.

El Gobierno ha centrado la visita de Zapatero en el seguimiento de las obras de las infraestructuras, pero el posible adelante electoral de las elecciones gallegas ha despertado aún más interés sobre este viaje del jefe del ejecutivo. Según fuentes socialistas, Touriño baraja convocar los comicios para febrero o marzo de 2009 y así anticiparse al empeoramiento de la crisis económica que se producirá a partir del primer trimestre del año que viene, de acuerdo con los análisis de los expertos. El Gobierno de la Xunta quiere beneficiarse también de la caída del PP que vaticinan las encuestas y la falta de consolidación del líder popular, Alberto Núñez Feijóo.

Zapatero sobrevuela con Touriño y Álvarez las obras del AVE en Galicia
Zapatero sobrevuela con Touriño y Álvarez las obras del AVE en GaliciaEFE
José Luis Rodríguez Zapatero ha visitado las obras junto a la ministra de Fomento y el presidente de la XuntaVídeo: ATLAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_