Touriño planea adelantar los comicios al 26 de octubre o al 9 de noviembre

Socialistas y populares lanzan sus pesos pesados a la carrera electoral gallega

Las elecciones gallegas podrían celebrarse el último domingo de octubre o el segundo de noviembre si, como todo apunta, el presidente de la Xunta, el socialista Emilio Pérez Touriño, decide adelantarlas. Pérez Touriño tiene, al menos, dos razones de peso para el adelanto electoral en Galicia, según fuentes socialistas. Por un lado, evitar que las elecciones autonómicas gallegas se solapen con las vascas que, previsiblemente, se celebrarán entre febrero y marzo de 2009. Y, por otro, anticiparse al previsible empeoramiento de la crisis económica, cuyo momento más crítico sitúan los expertos entre finales de año y el primer trimestre de 2009.

Las encuestas del PSOE vaticinan que el PP perderá tres o más escaños

Más información

Existen también razones tácticas para que Pérez Touriño decida el adelanto, como la falta de consolidación del nuevo líder del PP gallego, Manuel Núñez Feijóo, que sustituye a Manuel Fraga, que gobernó Galicia durante cuatro legislaturas autonómicas.

Al PSOE también le interesa el adelanto electoral en Galicia y sus dirigentes han trasladado su opinión a Pérez Touriño, aunque han remarcado su respeto a la decisión autónoma del presidente de la Xunta. Las encuestas que maneja la Ejecutiva federal socialista dan un retroceso del PP de, al menos, tres escaños respecto a las elecciones gallegas de 2005, que se repartirían el Bloque Nacionalista Galego (BNG) y el Partido Socialista de Galicia (PSG). En las elecciones de 2005, PSG y BNG sumaron tan sólo un escaño por encima del PP. Si se confirman esos datos en las urnas gallegas, los socialistas tendrán un importante alivio político en lo que prevén un duro otoño para el Gobierno, marcado por la crisis económica. Y, en ese caso, tampoco es descartable que se reabra la crisis contenida en el PP, tras su congreso nacional del pasado junio.

Si, finalmente, se confirma que las elecciones gallegas se celebran en otoño, se abre un escalonamiento electoral que tendría como secuencias las elecciones vascas, en febrero o marzo, en las que los socialistas también esperan buenos resultados respecto al PP, lo que sería un nuevo balón de oxígeno político ante las dificultades que le originará la crisis económica.

La sensación de precampaña electoral en Galicia se ha acrecentado estos días. Ayer visitó Vigo el presidente del PP, Mariano Rajoy, dónde se reunió con diputados y senadores, y anticipó que el adelanto electoral por parte de Pérez Touriño revelaría que "no hay gas ni fuelle y muy poca autoridad para pedir cuatro años más de Gobierno". El número dos del PSOE, José Blanco, replicó que "Rajoy se contradice porque si cree que la Xunta no tiene gas debía pedir el adelanto electoral".

Hoy visita Galicia el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para recorrer las obras de construcción del corredor de alta velocidad entre Ourense-Santiago.

Pérez Touriño, en el centro, el lunes en el complejo cultural de Isla de Arousa.
Pérez Touriño, en el centro, el lunes en el complejo cultural de Isla de Arousa.EFE

* Este artículo apareció en la edición impresa del martes, 26 de agosto de 2008.

Archivado En:

Te puede interesar

EmagisterBECAS VERANO

Lo más visto en...

Top 50