El Banco Central Europeo mantiene los tipos en el 4,25%
El descenso del precio del crudo relaja las presiones sobre el instituto emisor europeo para modificar el precio del dinero
El Banco Central Europeo (BCE) ha decidido hoy mantener los tipos de interés en la zona del euro en el 4,25%, tal como esperaban los mercados financieros. Además, la moderación de los precios del petróleo en las últimas semana ha reducido las presiones sobre el instituto emisor para atajar la inflación y luchar contra el debilitamiento económico.
El presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, ha dicho que el consejo de gobierno del BCE no "tiene una predisposición" sobre los tipos de interés, lo que significa que no prevé modificarlos próximamente. Trichet ha hecho hincapié en que su principal objetivo es mantener la estabilidad de precios de los países del euro. El BCE subió a comienzos de julio por última vez el precio del dinero en 25 puntos básicos, hasta el 4,25%.
Trichet ha añadido que "se han materializado los riesgos a la baja para el crecimiento económico de la zona del euro, que será en el segundo y tercer trimestre del año particularmente débil". El presidente del BCE también se ha referido al "fracaso de las recientes negociaciones de la ronda de Doha de la Organización Mundial del Comercio sobre la liberalización del comercio".
FMI: considerable ralentización
El Fondo Monetario Internacional (FMI) afirmó recientemente que la economía de la eurozona sufrirá una "considerable" ralentización en 2008 y sólo recuperará la tendencia hacia la "reaceleración" en 2009, mientras advirtió de que se mantiene una "elevada incertidumbre" respecto a las perspectivas para la estabilidad financiera.
De acuerdo con los datos contenidos en la última actualización del informe de la institución internacional sobre la zona euro, el bloque de los quince países crecerá el 1,7% en 2008 y un 1,2% en 2009, mientras que la inflación se situará en el 3,4% este año, para aliviar la presión en 2009, cuando caerá hasta el 2,4%. Por su parte, las previsiones para la tasa de paro de la eurozona estiman un desempleo del 7,3% en 2008 y una décima más en 2009.
El presidente del BCE se ha referido además a la tasa de inflación de la zona del euro, que ha subido en julio una décima, hasta el 4,1% en comparación con junio, un nivel que Trichet considera preocupante. En este asunto tiene mucha culpa el petróleo, que ha subido más del 50% en el último año. Asimismo, los precios de producción industrial en la zona euro experimentaron en el mismo periodo una subida de nueve décimas, frente al alza del 1,2% del mes anterior.
Por su parte, el volumen de ventas minoristas en la eurozona registró en junio un descenso mensual de seis décimas, mientras que en términos interanuales el retroceso fue del 3,1%, el mayor desde 1995.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.