Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Mal verano para las sardinas

El pescado azul, los limones, el pollo o los huevos suben con la llegada del verano mientras bajan productos de huerta como los pimientos y las cebollas

Mientras los datos del INE reflejan que los precios en su conjunto han subido un 5,1% en junio, la estadística mensual que elabora el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo pone de relieve que algunos productos frescos han bajado con la llegada del verano aunque otros, como las tradicionales sardinas, son un 14% más caras que hace un año.

La llegada a los mercados de los productos de la huerta de temporada ha permitido que los pimientos o las cebollas se abaraten más de un 10%, incluso las judías verdes cuestan un 9% menos que en mayo, aunque, además de las sardinas, han subido las anchoas (un 9,62%) y la bacaladilla (un 7,30%). No obstante, el precio del tomate, habitual también de estas fechas, todavía no se ha visto afectado por el fenómeno de temporada y acumula un alza del 10% desde junio de 2007.

El índice alternativo de consumidores y agricultores muestra que el precio de venta de los productos del campo cuadriplica el de origen

En tasa interanual, también han subido las chirlas, el pollo, la bollería, los gallos, los yogures, los huevos y las acelgas, todos ellos por encima del 11%, mientras los limones son los alimentos que más han subido en los últimos doce meses con un 63%.

En cuanto a los envasados, el aceite de girasol refinado es el producto envasado que más se ha encarecido en los últimos 12 meses al acumular una subida del 45,64%, por delante de la harina de trigo (29,34%), los espaguetis (25,76%) y la leche esterilizada (22,40%). Por el contrario, ha bajado de precio el aceite de oliva de acidez inferior a 0,4º, que es un 3,95% más barato que hace un año.

Respecto a la evolución mensual de los precios, en el mes de junio, destaca el encarecimiento del 12,48 por ciento registrado por los limones, seguido de las anchoas (9,62%), las bacaladillas (7,30%), las acelgas (6,19%), las sardinas (5,39%), las chirlas (4,82%) y las manzanas (4,66%).

Cuatro veces más caro que en origen

Coincidiendo con la publicación de la estadística de Industria, la organización agraria COAG y las asociaciones de consumidores UCE y Ceaccu han presentado hoy los primeros datos del Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD), que refleja que el precio de venta al público de los productos agrarios y ganaderos ha sido cuatro veces mayor que en origen en junio.

En concreto, el IPOD agrícola, elaborado sobre 25 productos agrarios y que pretende denunciar los "inaceptables" márgenes comerciales que aplican las grandes cadenas de distribución, apunta que el precio que percibieron los agricultores por las frutas y verduras que vendieron el pasado mes se ha multiplicado de media por 4,27 al llegar a los consumidores.

Las aceitunas, que multiplicaron su valor por 8,3, fue el producto que mayor diferencia entre origen y destino registró en junio, al ofrecerse a los consumidores por 3,82 euros por kilogramo cuando en origen cotizó a 0,46 euros por kilo.

Por otra parte, el IPOD ganadero, que analiza siete categorías de productos, pone de manifiesto que el precio de la carne, los huevos y la leche en origen se multiplicó por 3,05 al llegar a los establecimientos. Concretamente, el cerdo fue 4,97 veces más caro; la ternera, 4,58; la leche, 2,64; el cordero, 2,62; el pollo, 2,3; los huevos, 2,16; y la carne de conejo, 2,05.