Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La inflación en la eurozona sube a su nivel más alto desde la creación de la moneda única con un 4%

El diferencial de precios con España aumenta una décima hasta 1,1 puntos. -El dato da más razones al BCE para subir los tipos el próximo jueves

La tasa interanual de inflación en la zona euro ha subido en el mes de junio hasta el 4%, frente al 3,7% del mes anterior, según el primer cálculo publicado hoy por la oficina estadística comunitaria, Eurostat. De confirmarse este dato, el Indice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) habría alcanzado un nuevo máximo en la serie histórica que comenzó en 1997.

A la vista de estas cifras, el diferencial de inflación de España con la zona euro aumentaría una décima frente al mes pasado, hasta 1,1 puntos, pues el IPC español dado a conocer el pasado viernes alcanzó en junio el 5,1%, la cota más alta de su historia.

La evolución de los precios en los países del euro dan más razones al Banco Central Europeo (BCE) para subir los tipos de interés en su reunión del próximo miércoles, según ha avanzado el presidente de la institución, Jean-Claude Trichet. Los analistas esperan que el instituto emisor, que anunciará su decisión el jueves, aumente en un cuarto de punto el precio del dinero hasta el 4,25%, que ya ha sido descontada por los mercados en el Euríbor.

Desde Bruselas, la Comisión Europea ha insistido hoy en la importancia de evitar una espiral inflacionista, es decir, que se contagie la subida de los precios de consumo provocada por el petróleo a otros precios, pero sobre todo a los salarios, pues perjudicaría a la economía en general y especialmente a los trabajadores.

La portavoz comunitaria de Asuntos Económicos y Monetarios, Amelia Torres, ha reconocido que la subida al 4% del indicador adelantado del IPCA resulta "incómodamente elevada" para la economía de la eurozona, igual que sucede en el conjunto de la UE y, en general, en el resto del mundo.

Eurostat elabora su primera estimación sobre la evolución de la inflación a partir de la información facilitada por los Estados miembros y con datos sobre precios energéticos.

La oficina estadística incide en que su método es fiable, ya que en los dos últimos años predijo con exactitud la evolución de la inflación en 14 ocasiones y diez veces se desvió en sólo una décima. El dato definitivo del IPC Armonizado, tanto para la zona euro como para el conjunto de la UE, se dará a conocer el 16 de julio.