Los países de la UE insisten en pedir a Bruselas rebajas de impuestos a la gasolina
La Comisión Europea admite la necesidad de tomar "medidas específicas que protejan a los consumidores vulnerables" pero rechaza tocar la fiscalidad
Los jefes de Gobierno reunidos en el Consejo Europeo realizarán hoy una petición formal al Ejecutivo comunitario con medidas concretas para que estudie medidas para paliar la escalada a máximos que está registrando el precio del petróleo y su impacto tanto en las rentas bajas como en los sectores profesionales más afectados por esta subida.
A pesar de que los dirigentes europeos saben del rechazo tajante de Bruselas a tocar la fiscalidad, parece que se ha impuesto la postura del presidente francés, Nicolas Sarkozy, frente al resto -liderados por la alemana Angela Merkel- y el Consejo Europeo insistirá en la línea de recortar los impuestos especiales o estudiar los efectos de rebajas temporales en el IVA mientras continúe el alza continuado del oro negro.
La Comisión Europea, por su parte, asegura que no se opone a "medidas específicas que protejan a los consumidores vulnerables" ya que también es conocedor de los perjuicios que está causando la carestía del petróleo, aunque en lugar de esta vía apuesta más por "reformas estructurales" de la política energética de la UE.
A última hora de ayer, el presidente de la Comisión, José Manuel Barroso, ya aseguró que los gobiernos de los países miembros pueden, si ellos quieren, reducir las tasas de su competencia que aplican sobre los productos energéticos e imponer otros impuestos a los beneficios extraordinarios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.