El Euríbor se queda a una milésima del 5% y marca su nivel intradía más alto desde 2000
El tipo hipotecario por excelencia amenaza con cerrar el mes sobre el 4,9%, lo que encarecería las hipotecas una media 60 euros al año
Los recelos que existen entre los bancos europeos a la hora de prestarse dinero debido a las tensiones de liquidez que atenazan los mercados de capitales han provocado que el Euríbor, el indicador más utilizado para el cálculo de hipotecas, haya marcado hoy un máximo anual intradía en el 4,999%, nivel que no alcanzaba desde noviembre de 2000, y se ha quedado a una milésima de la cota psicológica del 5%.
Siguiendo con su escalada hacia el máximo histórico del 5,248% marcado en ese año, el indicador no ha bajado ni un sólo día del 4,9% en lo que va de mes. Carrera lenta pero constante que le ha llevado a marcar hoy su máximo anual intradía y que amenaza con dejar al tipo hipotecario por excelencia en España sobre el 4,9% o, incluso, en el 5% a cierre de mayo.
En este caso, si el Euríbor cerrara el mes en el 5%, se situaría 0,627 puntos por encima de la tasa registrada en mayo del año pasado, cuando se colocó en el 4,373%, y sería 0,18 puntos más alto que el nivel que este tipo hipotecario marcó en abril, que fue del 4,82%.
Esta subida afectará a las hipotecas que se revisen en los próximos días, con una subida de su cuota mensual de unos 60 euros para una hipoteca media, que según el INE se situó en febrero en 169.320 euros, es decir, unos 720 euros más al año.
Pese a todo, los analistas consultados por Efe no descartan que el Euríbor termine el año por debajo de los niveles actuales, siempre y cuando no se produzca un hecho que desestabilice los mercados, como fue el verano pasado la crisis de las hipotecas subprime o de alto riesgo.
Los expertos de Renta 4 señalan que, si antes de finales de año no se produce ninguna noticia inesperada "relacionada con la crisis de las hipotecas basura", el Euríbor "terminará bajando" para situarse "en torno al 4,85%".
Nuria García, analista de macroeconomía de Ahorro Corporación, cree que en el segundo semestre del año la desaceleración económica "se podría hacer más patente", lo que llevaría al Euríbor a cerrar el año "entre el 4,5 y el 4,75%".
Julián Benavente, analista de CM Capital Markets, ha dicho asimismo que el indicador podría terminar el año en la banda "del 4,5 ó 4,75%, asumiendo la posibilidad de una ligera subida de los tipos de interés en la zona euro y la moderación de las tensiones de liquidez".
El Euribor cerró abril en el 4,820%, después de dos meses consecutivos de subidas. El indicador a 12 meses, el índice más utilizado por los bancos para prestar dinero a sus clientes, comenzó a cotizar en enero de 1999 y, desde entonces, ha oscilado entre un mínimo de 2,014% y un máximo del 5,248%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.