Las cajas ponen en marcha una red mundial de remesas
El programa, que amplía las capacidades de la actual plataforma 'Bravo', garantiza la entrega en un día
El Instituto Mundial de las Cajas de Ahorros (IMCA) ha creado una red de remesas con el objetivo de "bancarizar" a la población inmigrante y "canalizar" estos envíos de dinero a través del sistema financiero regulado.
Según ha explicado en rueda de prensa el presidente de IMCA y director general adjunto de la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA), José Antonio Olavarrieta, se busca además "aumentar el número de clientes de las cajas y su gama de productos y servicios".
Olavarrieta ha explicado que la red se ha creado sobre la base de un acuerdo marco, sin ningún coste de adhesión para las entidades, y que se desarrolla después a través de negociaciones bilaterales.
El presidente del IMCA ha señalado que la red se caracteriza por la "transparencia", unas comisiones "competitivas", control sobre los diferenciales de cambio y la aplicación de los tipos de cambio oficiales de los bancos centrales de los distintos países. Además, con este sistema se garantiza que la remesa será entregada el mismo día o al día siguiente.
Así, la red del IMCA se basa en la plataforma de remesas española Bravo, integrada por 31 entidades y coordinada por la CECA. Fue el propio Olavarrieta quien presentó la idea de red mundial en febrero de 2007 a Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial y la Organización de Naciones Unidas (ONU).
Con esta red se quiere aprovechar la capacidad de las 2.034 entidades, representadas por 109 instituciones, que están dentro del Instituto, con sus 192.000 oficinas repartidas en más de 90 países.
Olavarrieta ha asegurado que el potencial de esta red "es importantíimo", ya que en España, por ejemplo, las cajas gestionan el 20% de las remesas que se envían. Entre el 65% y el 70% de las cantidades que los inmigrantes envían a sus países de origen, se hace al margen las entidades
financieras sujetos a la "disciplina" del Banco de España, ha añadido.
En este sentido, Olavarrieta ha comentado que la razón de que los inmigrantes prefieran canales alternativos a los bancos y las cajas, más allá de su estado legal, es la "falta de cultura financiera" y que para muchos de ellos "entre sus prioridades no está el acercarse a una entidad financiera".
Sobre cómo puede afectar al desarrollo de esta red la desacelerción de la economía mundial, el presidente del IMCA apuntó que ésta se presenta como una "oportunidad", porque se van a "exacerbar mucho más los flujos migratorios y necesitarán de una cobertura financiera".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.