Bovespa y BM&F se integran y crean la Nueva Bolsa
Las Bolsas de São Paulo crearán el tercer mercado mundial de acciones y el segundo de América
Brasil es testigo del nacimiento de la Nueva Bolsa. Bovespa Holding y BM&F (Bolsas de Mercados y Futuros) anunciaron ayer el inicio formal de su proceso de integración que permitirá la creación del tercer mayor mercado de acciones y contratos del mundo y el segundo de América por detrás de la Deutsche Borse de Fráncfort (Alemania) y de la Bolsa Mercantil de Chicago (CME), de Estados Unidos, y que superará a la Bolsa de Nueva York (NYSE).
La integración, que necesitará aún la aprobación de accionistas y autoridades, venía esperándose desde que las brasileñas Bovespa y BM&F abrieron el capital el año pasado. El modelo que saldrá de la fusión de las dos bolsas de São Paulo ya fue aprobado por los consejos de administración de ambas. Además del cambio de títulos, los actuales accionistas de Bovespa Holding recibirán unos 725 millones de dólares y ambas compañias comienzan a reorganizarse y esperan reducir en un 25% sus gastos operacionales futuros. La nueva empresa queda evaluada en 19.921 millones de dólares y sólo le falta someter la fusión a las asambleas de accionistas, crear un comité de transición que nombre nuevos directivos y adoptar la estructura definitiva aprobada por los consejos. En la Nueva Bolsa habrá un 50% de accionistas de Bovespa y un 50% de BM&F.
El Consejo de Administración de la Nueva Bolsa estará compuesto por un número igual de representantes indicados por BM&F y por Bovespa, además de un cierto número de miembros independientes. Hasta el 31 de diciembre de este año va a funcionar un comité de transición compuesto por los presidentes y directores generales de ambas compañias, que se repartirán el mando.
En Latinoamérica, la Nueva Bolsa responderá por el 80% del volumen financiero en el mercado de acciones, el 55% de capitalización de mercado y el 78% en el volumen financiero de las ofertas de acciones, además de un monto diario de contratos futuros por 67.000 millones de dólares. El director general de BM&F, Edemir Pinto, enfatizó que la operación "no será una fusión" y si una "integración", y explicó que "no es posible" una fusión de las correspondientes cámaras de compensación o clearings. "BM&F, por ejemplo, tiene clearings de derivados, cambio y activos, cada uno con su propia ventana de deliberación, mientras la Bovespa posee la Compañía Brasileña de Liquidación y Custodia (CBLC)", señaló. La Nueva Bolsa ofrecerá así un modelo de negocio integrado con cuatro clearings: activos, derivados, acciones y cambio, además de un sistema de custodia completo y un banco de liquidación propio. Pinto resaltó que "ningún accionista perderá con la integración".
Para el director general de Bovespa Holding, Gilberto Mifano, la Nueva Bolsa reúne dos mercados diferentes, pero complementarios, con "dinámicas propias y favorables".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.