Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Venezuela "fortalece" su moneda

La divisa venezolana pierde tres ceros. Mil bolívares serán un bolívar fuerte

Año nuevo, moneda nueva. O al menos con nueva denominación. Desde el 1 de enero, el bolívar venezolano pasará a llamarse bolívar fuerte. La moneda venezolana pierde tres ceros, con lo que mil bolívares serán un bolívar fuerte. "Un Bolívar fuerte, una economía fuerte, un país fuerte", repite desde hace ya varios meses la campaña con la que el Banco Central de Venezuela (BCV) promociona la reconversión monetaria.

El Gobierno venezolano quiere aprovechar la solidez que considera tiene la economía, tras cuatro años de crecimiento sostenido a un promedio del 10% anual, de acuerdo con las cifras del BCV, impulsado por los altos precios del petróleo. En marzo de 2007, el presidente Hugo Chávez ordenó la reconversión a través de un decreto-ley para "adecuar" el signo monetario venezolano a la nueva fortaleza de la economía nacional.

"Estamos cerrando un ciclo de inestabilidad de precios y acortando un cono monetario con altas denominaciones en Venezuela, que es el único país de Suramérica que tiene billetes y monedas de tan alta denominación", afirmaba en una nota de prensa enviada el viernes desde el despacho del ministro de Finanzas, Rodrigo Cabezas.

Para Cabezas, la medida simplificará de la contabilidad y fortalecerá la posición de Venezuela en la economía internacional. Otros consideran que la reconversión es una medida efectista e innecesaria, que podría provocar que el Bolívar Fuerte se debilite rápidamente.

"Mi impresión es que el Gobierno está tratando de vender una ilusión de armonía", ha dicho el economista José Manuel Puente, del Instituto de Estudios Superiores de Administración de Caracas. "Van a eliminar tres ceros de la moneda y así vender la ilusión de que hemos vuelto al bolívar fuerte del pasado (...) pero, en mi opinión, es solamente un cambio cosmético".