La inflación en EE UU sufre la mayor subida en dos años
Registró en noviembre un repunte del 0,8% por el fuerte aumento en los precios de la gasolina
El Índice de Precios al Consumo estadounidense (IPC) registró en noviembre un repunte del 0,8%, la mayor subida en más de dos años, debido al fuerte incremento en los precios de la gasolina.
El IPC avanzó al ritmo más rápido desde septiembre del 2005, impulsado por la subida del 5,7% en los precios de la energía, ha señalado el Departamento de Trabajo.
La cifra superó las expectativas del consenso de analistas, que esperaban un incremento del 0,6%.
Mientras tanto, la inflación subyacente, que excluye los precios más volátiles de la alimentación y la energía fue del 0,3%, el registro más alto desde enero. Los analistas esperaban que la cifra fuese del 0,2%.
Por lo demás, el IPC aumentó a un ritmo interanual del 4,3%, por encima del 4,1 pronosticado por los analistas. Si se excluye la energía y alimentación el aumento fue del 2,3%, en línea con las expectativas.
El calentamiento inflacionario representa un nuevo riesgo para la primera economía mundial que trata de capear la factura de la crisis inmobiliaria, que ha debilitado a una economía ya en desaceleración.
El ex presidente de la Reserva Federal Alan Greenspan ha asegurado hoy en una entrevista con la Radio Pública Nacional que las probabilidades de recesión están "claramente aumentando".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.