_
_
_
_
_

Los pensionistas cobrarán una paga media de 195 euros por la subida de los precios

El repunte de la inflación al 4,1% obliga al Estado a pagar 1.557,13 millones en pensiones

El Índice de Precios de Consumo ha aumentado el 0,7% en noviembre, lo que ha situado la inflación acumulada en el 3,8% y la tasa interanual en el 4,1%, cinco décimas más que en octubre y el nivel más alta desde enero de 2006, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística. Además, la desviación frente al objetivo del 2% obligará al Estado a pagar 3.121,8 millones de euros (1.512 millones para la desviación y otro tanto para la consolidación en 2008) a los pensionistas, que recibirán una paga media de 195,41 euros. Con la subida del próximo mes, que conllevará el mayor desembolso por este concepto desde su implantación en 1994, la prestación media del sistema pasará a 705,75 euros.

Más información
El importe de pensiones mínimas para 2008
La inflación desborda las pensiones
El descontrol de la inflación costará más de 3.000 millones a las empresas
El BCE advierte de que los precios de los alimentos van a subir todavía más a corto plazo
Industria propone una subida de las tarifas eléctricas del 3,3% a partir del 1 de enero
El IPC subió en Madrid un 0,5% en noviembre, dos décimas menos que la media nacional
La inflación en EE UU sufre la mayor subida en dos años
Críticas de los sindicatos y la oposición
El IPC sube siete décimas en noviembre y sitúa la tasa interanual en 4,1%

Sobre la revalorización de las pensiones, el secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, ha confirmado que el Estado deberá destinar 1.557,1 millones a compensar la desviación del IPC del 4,1% alcanzado en noviembre sobre el objetivo del 2% a los casi nueve millones de receptores de estas prestaciones, tanto las no contributivas como las del régimen general, en una paga media de 195,41 euros que se cobrará en enero.

Además, según los cálculos del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, la consolidación en la nómina de las prestaciones durante el próximo año de esta diferencia supondrá una cantidad similar (otros 1.564,7 millones de euros), lo que elevará el coste total a 3.121,8 millones de euros.

Estos más de 3.000 millones de euros, que equivalen a lo que gasta el Estado al año en pensiones no contributivas (aquéllas por las que el beneficiario no ha cotizado), contrastan con los 864 millones que tuvo que abonar el Ejecutivo el pasado enero y es la mayor partida a la que se ha hecho frente desde que existe la norma (1994), cuyo objetivo es que la subida de precios no erosione el poder adquisitivo de los pensionistas.

Tras esta revalorización, la pensión media del sistema pasará de los 648 euros actuales a los 705,75 euros en 2008, ha añadido Granado.

Según destaca el Ministerio, las pensiones mínimas han experimentado desde 2004 una subida que va del 28,36% para las prestaciones de jubilación y viudedad de mayores de 65 sin cónyuge a cargo, al 35,86% para las prestaciones de jubilación de mayores de 65 años con cónyuge a cargo.

No obstante, en lo relativo a los salarios, el secretario de Estado ha instado a la patronal y los sindicatos a fijar la revalorización de los sueldos no en función de un mes, como se realiza actualmente, sino utilizando la media de las tasas intermensuales.

La leche sube un 30,2% desde enero

Como estaba anticipado, entre los productos que más se han encarecido desde enero destaca la leche, con un alza del 30,2%, el pan con un 14% y la carne de ave (pollo), que ha subido un 10,5%.

Por su parte, los sectores más inflacionistas de noviembre han sido el vestido y el calzado con un avance del 3,2% por los últimos efectos de la temporada de invierno, y su peso en la subida del IPC ha sido de casi tres décimas.

Los carburantes, por su parte, han hecho subir un 1,4% el transporte, que se ha encarecido un 6,8% en los últimos once meses y ha sido responsable del alza de dos décimas de la inflación. durante el último mes.

En noviembre también se han seguido encareciendo los alimentos y bebidas no alcohólicas, un 0,9%, debido principalmente a la subida de la leche. En este sentido, las subidas alimentarias hicieron elevarse la inflación otras dos décimas.

Por el contrario, los precio del ocio y la cultura apenas han subido, debido a la disminución de precios de los viajes organizados, así como las comunicaciones, un 0,1%, el mismo porcentaje en que han bajado los hoteles, cafés y restaurantes.

En noviembre, la comunidad más inflacionista ha sido Navarra, donde los precios se han incrementado 1,1 puntos, seguida de Asturias, Baleares, Canarias y Cantabria, con subidas de precios de consumo de un punto. Donde menos subieron los precios, cinco décimas, ha sido en Extremadura, Madrid, y Ceuta.

Economía habla de un avance "transitorio"

Tras darse a conocer estos datos, el Ministerio de Economía y Hacienda ha asegurado que el aumento de los precios de consumo es "transitorio y exógeno", ya que se debe a "notables subidas" de los precios internacionales de determinadas materias primas, como el petróleo y los cereales.

El departamento que dirige Pedro Solbes ha añadido que es "previsible" que la inflación "pueda moderar" en el segundo semestre del año que viene y confía en que descienda a partir de junio.

Economía también ha destacado el hecho de que la inflación subyacente -que excluye del índice general los precios de los alimentos frescos y la energía- haya aumentado "de forma moderada" cinco décimas con respecto a octubre hasta el 3,2% en tasa interanual, "lo que no hace prever efectos relevantes de segunda ronda".

Además, el ministerio ha recordado que el diferencial de inflación con el área de la moneda única es de un punto, una cifra que Solbes califica de aceptable. En este sentido, los precios han subido cinco décimas en la eurozona en noviembre, lo que ha dejado la tasa anual en el 3,1%, la tasa más alta de los últimos seis años.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_