Críticas de los sindicatos y la oposición
Agentes sociales y partidos denuncian la pasividad del Gobierno y el efecto del repunte del IPC en las rentas medias y bajas
David Vegara, Secretario de Estado de Economía
"Para evitar efectos relevantes de segunda vuelta, es importante que las expectativas de inflación de los agentes tengan estos elementos en consideración (el carácter transitorio del repunte), lo que contribuirá también a un ajuste más rápido a lo largo del próximo año".
Partido Popular
El PP considera que el incremento de precios en noviembre "dispara las alarmas de las economías domésticas" ante la "pasividad" del Gobierno de Zapatero "que permanece cruzado de brazos".
CEOE
La patronal considera que el precio del crudo seguirá en tasas elevadas y no se vislumbra "una menor tensión" en la oferta o demanda en los mercados de los cereales y sus derivados, por lo que auguraron que la inflación se mantenga en los actuales niveles durante “unos meses”.
Unión General de Trabajadores (UGT)
La central denuncia que los trabajadores no son los responsables del aumento de la inflación, pero en cambio "sufren" sus efectos como el "peor y más agresivo" de los impuestos.
Comisiones Obreras(CCOO)
Para el sindicato, el "pésimo" dato de inflación genera "más preocupación" en un contexto de "rápida ralentización" de la actividad económica española al tiempo que muestra una "peligrosa" tendencia ante la "ausencia de control" sobre los precios fijados exclusivamente con criterios internos. Además, critica el impacto del alza de los productos básicos en los bolsillos de las clases medias y bajas.
Uniuón Sindical Obrera (USO)
"Mal comienzo del año espera a los trabajadores, con un IPC interanual del 4,1%, y los precios de los productos básicos con subidas muy por encima de este valor".
Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA):
La inflación continúa "desbocada", lo que está lastrando la economía española y repercutiendo de forma directa en la economía familiar. Además, las empresas españolas están perdiendo competitividad y ven aumentar sus costes salariales de alquileres y renta y de gasto de producción con una inflación tan elevada.
Javier Alcázar, coordinador ejecutivo de Economía de IU
La subida de los precios en noviembre es un "mal dato" que representa "una losa más a las espaldas de las economías domésticas".
Cámaras de Comercio
El Consejo Superior considera que es necesario aumentar la competencia para atajar la escalada a máximos de la inflación, que perdurará durante los próximos meses.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.