_
_
_
_

Almunia muestra su "preocupación creciente" ante la escalada del euro

La moneda comunitaria suma su tercer máximo consecutivo de la semana y supera los 1,485 dólares

Si el euro sigue subiendo podría acentuarse la desaceleración de la economía europea prevista para 2008, ha aventurado hoy el comisario europeo de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia. En una comparecencia en el Parlamento Europeo Almunia ha destacado la "preocupación creciente" que genera la evolución de los tipos de cambio en todos los estamentos económicos. La apreciación de la moneda comunitaria, que hoy ha vuelto a alcanzar un nuevo récord con una cotización de 1,4855 dólares, plantea riesgos "importantes" para la economía de la Unión.

Más información
El débil dólar
El petróleo asiático vuelve a superar los 100 dólares
EE UU perderá crecimiento por la crisis de las hipotecas

El comisario ha explicado que, hasta el momento, la fortaleza del euro frente a la divisa estadounidense "no ha afectado al crecimiento de forma sustancial", gracias al "crecimiento intenso del comercio mundial" y a las características de los bienes y servicios que exporta la UE, poco dependientes de los precios.

Pero Almunia se ha mostrado "menos optimista" de cara al próximo año si continúa esa tendencia al alza, algo que en su opinión podría rebajar aún más las previsiones de crecimiento de la UE, que la CE ya recortó este otoño del 2,7 al 2,4%.

Y es que el euro ha vuelto hoy a firmar el tercer récord consecutivo de la semana. La divisa europea cotizaba esta mañana en la apertura del mercado a 1,4840 dólares, frente a los 1,4780 dólares de ayer por la tarde. La Fed redujo ayer notablemente su previsión de crecimiento económico para EEUU, que lo hará entre el 1,8 y el 2,5% en 2008, por las consecuencias de la crisis del mercado crediticio y del inmobiliario.

Al mismo tiempo, la entidad monetaria estadounidense mantuvo sus pronósticos de inflación por el elevado precio del petróleo. En junio la Fed había previsto que el ritmo de la actividad económica se mantendría entre el 2,5 y el 2,75 % el próximo año.

En esta línea, los mercados financieros contemplan la posibilidad de que el banco central estadounidense vuelva a recortar los tipos de interés en su reunión de diciembre para impulsar el crecimiento pese a que hasta ahora los miembros de la Fed se han manifestado con cautela al respecto.

El petróleo, por las nubes

Por lo que respecta al nuevo máximo del petróleo, el barril de Brent, de referencia en Europa, para entrega en enero ha registrado esta mañana un nuevo máximo al pagarse a 96,53 dólares, 1,04 dólares más que al cierre de ayer, en el Intercontinental Exchange Futures (ICE) de Londres impulsado por la debilidad del dólar. Sin embargo, bajaba ligeramente hasta los 96,17 dólares a las 9.00 (hora española).

El petróleo de Texas, de referencia en Estados Unidos, también ha alcanzado un récord en su última sesión al cotizar durante la jornada de ayer, martes, a 98,30 dólares por barril (159 litros). No obstante, durante su cotización en los mercados asiáticos la pasada noche, el crudo de referencia en EE UU llegó a los 99,29 dólares, cada vez más cerca de la barrera psicológica de los 100 dólares.

EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_