_
_
_
_
_

Bolivia prohíbe exportar varios alimentos para frenar la inflación

El presidente de Bolivia, Evo Morales, emitió un decreto que prohíbe exportar alimentos como el arroz y la carne de vacuno para garantizar su abastecimiento en el país y frenar la inflación, que en octubre llegó a casi el triple de lo previsto inicialmente para todo el año.

El decreto fue aprobado durante el Gabinete ministerial del miércoles en La Paz, informó ayer la estatal Agencia Boliviana de Información.

La norma "suspende temporalmente" la exportación de harina, trigo, arroz, semilla de arroz, maíz en grano y carne de res para evitar el desabastecimiento y controlar la subida de precios.

Según el Instituto Nacional de Estadística, la inflación fue del 1,3% en octubre pasado y sumó 9,7% en los primeros diez meses de 2007, casi el triple del 3,7% previsto inicialmente por el Gobierno para todo el año.

El aumento de los precios acumulado en los últimos doce meses fue del 11,3%. El sector con mayor subida en octubre fue el de alimentos y bebidas (2,5%).

El Gabinete ministerial aprobó otro decreto que declara la libre importación de cualquier producto "en caso de necesidad, debido al alza de precios de los alimentos básicos". La semana pasada, el presidente ya autorizó la importación sin aranceles de maíz, trigo, harina y arroz.

Además, la ministra de Desarrollo Rural, Susana Rivero, anunció una primera compra de 10.000 toneladas de arroz y la llegada de 15.000 kilos de carne de vacuno del oriente amazónico, la mayor zona ganadera del país, a las ciudades andinas de La Paz y El Alto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_