El pollo, por las nubes
El sector prevé que el precio suba un 11%, entre 18 y 20 céntimos por kilo, al subir un 50% el valor de los cereales
El pollo se pone por las nubes. El precio de su carne subirá un 11%, entre 18 y 20 céntimos por kilo, al aumentar casi un 50% el valor del pienso y las materias primas. El secretario general de la Interprofesional Avícola (Propollo), Ángel Martín, ha declarado que el Gobierno debe tomar medidas urgentes para frenar la subida del precio de los cereales. El sector avícola español considera que los cereales se han encarecido porque los agricultores dedican menos tierra cultivable a los consumos tradicionales que a fabricar bioetanol.
Aunque en la actualidad los precios se mantienen ligeramente por encima del coste de producción, que ronda los 0,84 euros por kilo, Martín ha manifestado sus dudas sobre la capacidad del consumidor para afrontar el incremento. Es un producto muy sensible en la cesta de la compra y esta subida puede desembocar en una caída del consumo, según el reponsable de Propollo.
Ángel Martín también ha advertido de que una escalada de los precios acarree un aumento de las importaciones de pollo procedente de países como Francia o Italia que manejan costes de producción más reducidos, y podrían entrar a precios competitivos en el mercado nacional, amenazando al sector avícola.
Por todo ello Martín ha solicitado una entrevista con la ministra de Agricultura para pedirle la toma urgente de medidas que puedan compensar a los avicultores ante un previsible escenario de escalada en el precio de los cereales y ante el temor de un posible desabastecimiento.
El secretario general de Propollo ha denunciado que hasta ahora las advertencias del sector sólo han obtenido anuncios de estudios por parte de la Administración ,"pero urgen medidas concretas que palíen esta situación ya", y ha señalado la posible repercusión que pueda tener en el Índice de Precios al Consumo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.