La UE propone al francés Strauss-Kahn para dirigir el FMI
Los 27 apoyan en bloque la candidatura del ex ministro socialista para sustituir a Rato
Los ministros de Finanzas de los 27 (Ecofin) han acordado hoy proponer al ex ministro socialista francés Dominique Strauss-Kahn para dirigir el FMI en sustitución de Rodrigo Rato, aunque se han mostrado dispuestos a revisar el proceso de selección. Fuentes comunitarias han indicado que la candidatura de Strauss-Kahn ha obtenido un "amplio respaldo" entre los ministros y sólo la delegación polaca ha ofrecido un candidato alternativo, el ex primer ministro Marek Belka.
Por su parte, la ministra francesa de Economía, Christine Lagarde, ha asegurado hoy que la rapidez del acuerdo de la UE para proponer a Strauss-Kahn se ha debido a que había "cierta urgencia" para impulsar a un candidato europeo. La ministra ha señalado que el consenso de la UE en torno a Strauss-Kahn "permite comenzar el proceso de campaña y consulta con otros países" miembros del Fondo.
Según otras fuentes, el presidente de turno del Ecofin, el ministro portugués de Finanzas, Fernando Teixeira dos Santos, ha insistido ante sus colegas en la importancia de lograr hoy "algún tipo de acuerdo" para evitar así el riesgo de que acabe apareciendo "una multitud de candidatos". Los Veintisiete coincidieron en la conveniencia de que el próximo director del FMI sea un europeo.
No obstante, el responsable de Finanzas británico, Alistair Darling, advirtió a sus socios de que "debemos estar preparados para escuchar a otros" países, dijeron las fuentes. Según una regla tácita, la dirección del Fondo siempre la ocupa un europeo, en tanto que la presidencia del Banco Mundial se reserva para un estadounidense.
El reparto de poder
El inesperado anuncio de Rato de que abandonará la dirección del FMI en octubre, casi dos años antes de concluir su mandato, colocó a la UE en una posición incómoda, ante los partidarios de poner en cuestión este acuerdo tácito. Cada vez surgen más voces que cuestionan ese reparto, sobre todo ahora que está en marcha una reforma para modificar las cuotas del FMI y dar a los países emergentes un poder más acorde a su peso económico, lo que iría en detrimento de los países desarrollados.
Aunque faltan casi tres meses para la marcha de Rato, a la UE no le ha convenido posponer esta discusión, ante el riesgo de que cobren fuerza los partidarios de buscar candidatos en otras zonas del mundo. Precisamente, la reforma del Fondo iniciada por Rato pretende equilibrar el reparto de poder, dando más peso a países que han crecido mucho en los últimos años.
Rodrigo Rato anunció el pasado 28 de junio su deseo de abandonará su cargo tras la asamblea anual de este organismo y el Banco Mundial, en octubre, por "razones personales".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.