Una huelga de trabajadores paraliza los vuelos de la chilena LAN Argentina

Los empleados consideran que la empresa incumple varios acuerdos laborales

Los pilotos, técnicos y tripulantes de la aerolínea LAN Argentina, de capital chileno, han inicidado una huelga "por tiempo indefinido" porque consideran que la empresa incumple acuerdos laborales. La huelga ha sorprendido a LAN Argentina, que desconoce cuáles son sus motivos y ha pedido "sensatez" a los sindicatos para negociar una solución al conflicto, han dicho portavoces de la compañía.

Fuentes de la empresa también han puesto de relieve que los sindicatos no toman en cuenta los problemas que afectan a la actividad aeronáutica. El secretario adjunto de la Asociación del Personal Técnico Aeronáutico, Juan Pappalardo, ha indicado que "hay varios incumplimientos" de la aerolínea, entre ellos "el respeto al convenio colectivo de trabajo". "Los gremios hemos dado todos los pasos administrativos previstos para reclamar ante la empresa, pero no hemos conseguido avances", ha asegurado.

Mientras, el portavoz de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas, Pablo Biró, sostiene que "hay más de 50 puntos" de los convenios laborales que LAN Argentina ha incumplido.

LAN Argentina ha difundido un comunicado que subraya "que hasta hoy no existió reclamo alguno por parte de los gremios respecto de estos incumplimientos" y que la huelga "resulta absolutamente injustificada y perjudicial para los pasajeros y clientes de carga". Este lunes el personal de tierra que trabaja para la aerolínea chilena en el aeropuerto de Buenos Aires Jorge Newbery ha decidido sumarse a la huelga a partir del martes y por tiempo indeterminado.

Los empleados, que están agrupados en la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), también reclaman mejoras laborales y "el cese de la persecución sindical que realizan los directivos de la empresa chilena" en el país, ha declarado este lunes el secretario gremial del sindicato, Pablo Dologaratz.

En los últimos meses, la compañía de capital chileno, principal competidora de Aerolíneas Argentinas en el mercado de vuelos nacionales, ha afrontado varias huelgas de trabajadores que demandan mejores salarios o protestan por condiciones laborales.

Archivado En:

Te puede interesar

EmagisterPerfiles Profesionales 2022

Lo más visto en...

Top 50