_
_
_
_

El vicepresidente de la CNMV afirma que no piensa dimitir

Por su parte, Manuel Conthe, presidente del organismo, ha afirmado esta tarde que la CNMV continúa desarrollando sus funciones con "absoluta normalidad".

El vicepresidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Carlos Arenillas, ha asegurado hoy que no piensa dimitir de su cargo, pese a que el presidente del organismo supervisor, Manuel Conthe, anunciara la pasada semana que solicitará su renuncia ante el Parlamento.

Más información
Solbes dice que la actuación de Conthe daña la imagen internacional de España

Arenillas, que asistió a la Bolsa de Madrid a la presentación del Informe Económico de 2007 a cargo del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó que espera que la presentación de la memoria anual de la CNMV ante la Comisión de Economía del Congreso "no quede ensombrecida" por la polémica suscitada con el anuncio de dimisión de Manuel Conthe. Anunció, además, que la Comisión trabaja con "celeridad" para que el informe anual de la institución esté listo a finales de esta semana.

Arenillas, que eludió referirse a Conthe directamente, afirmó que la CNMV está "funcionando bien", pese a las declaraciones realizadas ayer por el vicepresidente segundo y ministro de Economía, Pedro Solbes, en las que afirmaba que la renuncia sometida a ciertas condiciones "genera una inestabilidad" en la institución. "Conthe ha definido sus propias condiciones de renuncia", lo que "deja al Gobierno algo, y a mí, bastante perplejo", dijo Solbes en Washington, aunque reconoció que el ordenamiento jurídico español "no da razones jurídico-formales" para destituir a Conthe.

'Absoluta normalidad' para Conthe

El presidente de la CNMV, por su parte, ha asegurado esta misma tarde que el organismo supervisor continua desarrollando sus funciones con "absoluta normalidad" y avanzó que su Consejo podría aprobar esta semana la memoria anual del ente correspondiente a 2006.

La aprobación de la memoria podría acelerar la comparecencia de Conthe ante la Comisión de Economía del Congreso de los Diputados, en la que el presidente de la CNMV quiere explicar las razones de su dimisión antes de presentarla. En una declaración a la prensa, en la que hoy tampoco admitió preguntas, Conthe añadió que "hace un flaco favor a España y a sus mercados de valores quien hable de una pretendida falta de estabilidad en la CNMV".

Mañana, la Comisión

La Comisión de Economía y Hacienda del Congreso, donde está citado Pedro Solbes, mantendrá mañana un debate sobre la comparecencia de Conthe. El PP comenzará la sesión pidiendo un cambio de orden del día para discutir la comparecencia de Conthe y citarle mañana mismo o al día siguiente. Tanto CiU como IU-ICV, además del PSOE, rechazan esta urgencia extraordinaria y no quieren que Conthe marque la agenda de la Comisión. Por ello, lo previsible es que se dé paso a la comparecencia de Solbes, y ahí se hablará de la dimisión de Conthe y de su empeño por comparecer en el Congreso para explicar sus motivos.

Cuando solbes termine, la Mesa y Portavoces de la Comisión de Economía y Hacienda, presidida por el diputado socialista Antonio Gutiérrez, discutirá a puerta cerrada si el presidente de la CNMV es o no citado al Congreso y, en caso afirmativo, cuándo. En principio, Gutiérrez no se plantea citar a Conthe hasta que el organismo regulador que preside remita a la Cámara Baja su memoria anual, que se prevé para el mes de mayo. Alega que la agenda de la comisión está fijada, pues, además de la comparecencia de Solbes, ya está prevista la del gobernador del Banco de España, Miguel Angel Fernández Ordóñez, el día 24 de abril.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_