_
_
_
_
_

Solbes dice que la actuación de Conthe daña la imagen internacional de España

Rajoy cree que su actitud "es saludable" y que impide pensar que hay "una república bananera"

Pedro Solbes expresó ayer su preocupación por "la situación de inestabilidad que está generando" la actitud del presidente de la CNMV, Manuel Conthe, al condicionar su renuncia a la intervención ante el Congreso y por la imagen de España en el exterior. "Estas cosas nunca son buenas", dijo. Solbes, presente en el Washington con motivo de la cumbre del FMI, afirmó no temer la comparecencia de Conthe: "Puede hablar de todo lo que quiera", aseveró. Mariano Rajoy, líder del PP, piensa que la resistencia de Conthe "es saludable" e impide que se piense que España "es una república bananera".

Más información
Conthe comparecerá el próximo martes en el Congreso

El ministro de Economía Pedro Solbes dejó claro que el Gobierno no se está planteando destituir a Conthe, aunque le reprochó las formas que está siguiendo desde que anunció su renuncia de la CNMV, que dijo le está dejando "muy perplejo". Eso sí, el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero aclaró que el presidente de la autoridad reguladora sólo podrá acudir a la comisión de Economía del Congreso para exponer la memoria anual, en torno a mayo o junio.

En este sentido, dijo que "no hay elemento" o "comportamiento anómalo en términos jurídicos" para forzar su dimisión. Lo que, según Solbes, convierte la situación en "atípica" es que Conthe renuncia "pero que diga que para que se haga efectiva debe oírme antes la comisión de Economía del Congreso". Esta posición, sin embargo, sí va contra las leyes que rigen el mercado de valores. "La renuncia sometida a ciertas condiciones genera una situación de inestabilidad en la propia institución, que preocupa al Gobierno", añadió el ministro. Por eso Pedro Solbes aclaró que el Ejecutivo no puede tener confianza en una persona "que define su propia norma y pretende que los demás se adapten a ella". El ministro de Economía cree que este es un asunto que debe tratarse "con toda tranquilidad" y dijo que la CNMV sigue trabajando con normalidad.

"Les puedo asegurar que este tema no me quita el sueño", ironizó mientras trataba de rebajar el cruce de palabras de los últimos días, al destacar la profesionalidad de Conthe.

Pedro Solbes dijo en este sentido que le parece "lógico" y "normal" que Manuel Conthe opte por comparecer "cuanto antes" para presentar su memoria. Es más, afirmó que el Gobierno no tiene miedo de lo que pueda revelar el presidente de la CNMV ante la cámara. "Puede hablar de todo lo que quiera". Pero precisó que podrá hablar en el Parlamento "cuando le toque y de acuerdo con los criterios que se defina la presencia".

El ministro de Economía dijo que le preocupa que esta situación se esté mostrando fuera de España como "una confrontación" entre el Gobierno y una institución independiente. "Me preocupa en este sentido, porque damos una imagen de una institución que por una serie de razones, además históricas, ha sufrido mucho en los últimos años", explicó Pedro Solbes, mientras reiteraba que el Gobierno aplicará "estrictamente" la ley de la CNMV.

Entre la crisis que ha tenido que atajar la Comisión de Valores está la intervención de la firma de bolsa Eurocapital; la sociedad Ibercorp, ligada a Mariano Rubio; la agencia Invest Ibérica, con un fraude de 6.000 millones al Banco Exterior; la agencia AVA, con 14.000 millones de agujero y Gescartera, que acabó en comisión de investigación parlamentaria.

El presidente de la CNMV afirmó que "la política industrial del Gobierno" podía ir contra las normas del mercado. Solbes respondió reiterando la independencia total de la institución y de sus miembros. "Lo que puede haber es criterios diferentes en la aplicación de las normas en situaciones novedosas, complicadas y difíciles", remachó.

Por otro lado, el líder del PP, Mariano Rajoy, afirmó ya que la "resistencia" del presidente de la CNMV, Manuel Conthe, "a lo que hace el Gobierno" es "muy saludable para el sistema económico español" porque este país "no es una república bananera" y "debe preservarse" el prestigio de los organismos reguladores. Rajoy clausuró un acto público con apoderados e interventores madrileños que el PP celebró en el Polideportivo de Vicálvaro ante unas 3.500 personas, informa Efe, en el que también intervinieron la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y el alcalde de la ciudad, Alberto Ruiz Gallardón.

En su intervención, el presidente del PP se refirió a Manuel Conthe, quien se mantiene firme en su decisión de comparecer ante el Congreso antes de presentar su dimisión, a pesar de que el Gobierno afirmara que ya no confía en él y de que el Consejo del ente supervisor le acusara de perjudicar al organismo con su actitud. Rajoy aseguró que la opa de Endesa "ha hecho mucho daño a España, a la economía española, al prestigio de las instituciones y al bienestar y riqueza de los españoles".

Explicó que fuera de España "toman nota" a la hora de invertir en este país y apostilló que antes de ello se estudia la seguridad jurídica y se actúa en consecuencia. "Queremos que vengan a España inversores extranjeros", aseguró Rajoy, quien agregó que la operación de Endesa "no tiene nombre", por lo que apostó por una comisión de investigación en la que el Gobierno explique lo qué ha hecho.

Pedro Solbes, vicepresidente y ministro de Economía, en una conferencia en el Fondo Monetario Internacional.
Pedro Solbes, vicepresidente y ministro de Economía, en una conferencia en el Fondo Monetario Internacional.REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_