La inflación bajó un punto porcentual en 2006 hasta el 2,7%
El IPC subió tres décimas en diciembre pasado
El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió tres décimas en diciembre, lo que deja la inflación de todo el año 2006 en el 2,7%, un punto inferior a la de 2005, según ha informado esta mañana el Instituto Nacional de Estadística. El dato se sitúa 7 décimas por encima de la previsión oficial (2%), y se debe fundamentalmente a la bajada de los carburantes. Es el mejor dato anual registrado durante el mandato de Zapatero.
Al dar a conocer los datos, el Ministerio de Economía ha destacado que la tasa del 2,7% con que la inflación española ha cerrado el año pasado es la más baja de un mes de diciembre desde 2003. También, que el diferencial de precios con la zona euro, de 0,8 puntos, es el más bajo desde 2003.
La inflación subyacente, que excluye del índice general la energía y los alimentos frescos, subió una décima el mes pasado y su tasa anual cayó también una décima, hasta quedar en el 2,5%. La inflación subyacente quedó así en su nivel más bajo del año, según han destacado fuentes del Gobierno. Por su parte, el Indicador de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) se situó en diciembre en el 2,7%, la misma tasa que el mes anterior.
El incremento de tres décimas de la inflación mensual en diciembre se debió, principalmente, al aumento del 0,5% de los precios de alimentos y bebidas no alcohólicas. Las subidas de algunos productos como el pescado fresco y congelado y las patatas y sus preparados fueron compensadas en parte con la disminución de los precios de los aceites.
El dato de IPC de final de año tiene la particularidad de que afecta a unos 6 millones de trabajadores que actualizan su salario con la subida de los precios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.