La Corte Suprema de Argentina avala la 'pesificación' de 2002 pero ordena a los bancos devolver los ahorros
La conversión a pesos afectó a cuentas cuyos movimientos ya habían sido restringidos a finales de 2001 mediante el denominado 'corralito'
La Corte Suprema de Argentina ha ordenado a los bancos devolver la totalidad de los depósitos en dólares que tenían a principios de 2002, cuando se desató la peor crisis económica que recuerde el país suramericano. El fallo establece que los fondos se devolverán en moneda argentina a la razón de 1,40 pesos por dólar depositado, más la aplicación de un índice relacionado con la inflación y una tasa de interés anual del 4%.
"El resultado es, al momento del fallo, equivalente al ciento por ciento del valor en dólares del depósito", ha explicado en un comunicado la Corte, que en su fallo también entendió que la conversión a pesos de los ahorros en dólares decretada en enero de 2002 fue "constitucional". La conversión a pesos afectó ahorros por valor de 46.000 millones de dólares depositados en cuentas corrientes y cajas de ahorro y cuyos movimientos ya habían sido restringidos a finales de 2001 mediante el denominado "corralito", impuesto para evitar la salida masiva de dinero del sistema financiero.
El máximo tribunal del país ha aclarado que no se trata de un fallo "dolarizador de la economía", pues reafirma la validez de la denominada "pesificación" como "regla general de la economía", por lo que los bancos devolverán pesos que luego los ahorradores podrán utilizar para comprar dólares en el mercado cambiario.
La decisión de la Corte afecta a las acciones judiciales que estaban pendientes de resolución y que fueron iniciadas por unos 50.000 ahorradores perjudicados por la "pesificación" y no se aplicará para aquellos clientes que no hayan interpuesto demandas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.