Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Abertis compra el 32% de Eutelsat por 1.070 millones de euros

El grupo ha descartado aumentar su participación o lanzar una OPA sobre la sociedad.

Abertis Telecom, la filial de telecomunicaciones de la concesionaria de autopistas española, ha comunicado la compra del 32% del operador de satélites Eutelsat por un importe de 1.070 millones de euros, financiados mediante un crédito puente. Con la compra Abertis se convierte en el primer accionista de la compañía. El director general de Abertis Telecom, Tobías Martínez, ha afirmado esta tarde que la compañía no tiene "intención de ir más allá (...) porque no es necesario en las actuales circunstancias".

La compañía española abonará 15,5 euros por acción. La compañía europea dispone de una flota de 23 satélites que dan cobertura al 90% de la población mundial y ofrecen servicio a 2.100 canales y 970 emisoras de radio.

La concesionaria, controlada por La Caixa y ACS, no espera que la operación tenga ningún impacto en su calificación crediticia, otorgada por Standard & Poors y Fitch. Con la compra Abertis se convierte en el primer accionista del operador de satélites, ya que un 26% está en manos de Eurazeo y el 42% restante cotiza en Bolsa.

"No hay intención de ir más allá"

El director general de Abertis Telecom, Tobías Martínez, anunció ayer, durante una conferencia telefónica con inversores y agencias de valores europeos que "no hay intención de ir más allá (...) porque no es necesario en las actuales circunstancias". La legislación francesa obligó a la compañía Abertis a anunciar en un comunicado a la CNMV que no "tiene actualmente intención de aumentar su participación en el capital de Eutelsat ni de llevar a cabo una OPA".

Tobías explicó que la operación de compra de Eutelsat no variará la política de dividendo del grupo con sus accionistas, que seguirá creciendo del orden del 5% anual. La compra, que se financiará con un crédito puente, elevará el endeudamiento de la compañía catalana en 1.900 millones y situará la deuda total en 13.800 millones, informó el director general financiero, José Aljaro.

Abertis, participada mayoritariamente por la constructora ACS y ''La Caixa'', no prevé ningún cambio en sus ratings por esta transacción, que reportará al grupo unos 200 millones en concepto de Ebitda en 2007.

Suspensión en Bolsa

La CNMV suspendió ayer la cotización de la compañía que, tras el levantamiento, se colocaba en 21,60 euros, 17 céntimos por encima del precio al que cerraron ayer (21,43 euros).

La CNMV había suspendido la cotización de Abertis al conocer que la empresa española había adquirido el 32% del capital del operador del la compañía Eutelsat. En lo que va de año, los títulos de Abertis se han revalorizado el 1,46%.